Prueba en campo. Grada rápida Pöttinger Terradisc 3501 (Parte II)

Continuamos hablando sobre la grada rápida Pöttinger Terradisc 3501 que nos ha prestado la empresa Durán Maquinaria Agrícola S.L. durante este verano (esta empresa es importadora de la marca Pöttinger para toda España). En el primer artículo dedicado a este fantástico apero hablamos de sus principales características. En este caso nos centraremos en la labor realizar por nosotros durante estas últimas semanas.
Como podéis ver en las fotos y en el vídeo, principalmente hemos trabajado en rastrojos de cereal en diferentes parcelas. Por tanto, las condiciones de trabajo han variado, aunque el factor principal ha sido terreno duro y seco. Suponemos que con algo de tempero, la grada debe realizar una labor fantástica.
Los resultados que hemos tenido en las más de 50ha que hemos trabajado con esta grada rápida han sido muy positivos. Es un apero que realiza una labor superficial y que destruye el rastrojo de cereal por completo. Al disponer de rodillo compactador cortante no genera ningún gasón por lo que la próxima pasada de cultichisel será más cómoda. La grada necesita trabajar a una velocidad alta. Nosotros hemos trabajado a 12,7km/h (a 1.650 r.p.m.). Esto supone que puedes llegar a trabajar 4,44ha/h. En una parcela con la besana larga llegamos a trabajar a 4ha/h por lo que el ahorro en tiempo y sobre todo en combustible es sumamente importante. Si trabajas a menos velocidad (probamos a 10km/h), la labor realiza ya no es óptima. La desventaja de esta alta velocidad es que el tractor suele botar considerablemente.
También hemos trabajado sobre barbecho, rastrojo de ajos y girasol. En estos casos, el terreno es más blando y la grada puede trabajar con mayor profundidad… la labor también era fantástica pero la potencia requerida es mucho mayor (nosotros estamos trabajando con nuestro Agrotron M600 de 130CV) y notábamos que nuestro tractor iba trabajando muchísimo más.
Como podéis ver en el vídeo, nuestro tractor va equipado con el Cerea, que es un sistema de autoguiado por GPS… sistema súper-económico que trabaja realmente bien.
La pega que podemos comentar referente a este apero es la gran inversión que supone para un pequeño agricultor… para ello Durán Maquinaria Agrícola S.L. cuenta con planes de financiación.
Sin duda, es un apero que recomendamos a todos los agricultores.

English version.

Vídeo:

Imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *