Innov-Agri GSO 2015: la feria agrícola internacional más grande del Sur de Europa

Entre los próximos 9 y 10 de septiembre tendrá lugar en Ondes (Francia) una nueva edición de Innov-Agri Grand Sud Ouest, la feria internacional de demostraciones agrícolas más grande para el Sur de Europa. El evento promete, entre otras cosas porque no sólo se podrá ver maquinaria en funcionamiento, incluidas grandes máquinas de cosecha y recolección; también tendrán lugar ensayos de cultivos de todo tipo con las variedades más nuevas que se han lanzado adaptadas a la agricultura del Sur y sus necesidades.
El tema central de la feria es precisamente esa necesidad de adaptar las explotaciones agrícolas a los nuevos tiempos, mostrando la innovación y la agroecología como vía para lograr una agricultura más productiva y, a la vez, respetuosa con los recursos.
La nueva PAC prima las prácticas agroecológicas e Innov-Agri Grand Sud Ouest es una buena oportunidad para conocer qué hacer para poder aprovechar esas ventajas. Todas las técnicas nuevas se podrán conocer en detalle, en condiciones reales de uso, gracias a los expertos y demostraciones allí disponibles.
En este caso, no estamos hablando de cultivos orgánicos ni ecológicos, se trata de adaptar las técnicas tradicionales para que sean más sostenibles, incrementando la productividad. Desde la agricultura de precisión a la lucha biológica con insectos que combaten plagas, las cubiertas vegetales entre hileras, las diferentes variedades de soja y la asociación de cultivos con colza, o las técnicas para la preservación del suelo o la gestión eficiente del agua.
Para el profesional español:
Este año la organización ha puesto mucho interés en contar con los agricultores y profesionales del campo españoles y por eso, además de lanzar una nueva web en español, durante la feria ha preparado traducción al castellano de las charlas y conferencias que abordarán todos estos temas de los que hemos hablado antes, para que los visitantes puedan conocer de manera práctica esta nueva agricultura de alto rendimiento económico y ecológico.
Al final del día, todas las demostraciones se repiten en el espacio “Replay”:
Una novedad este año es que, para que ningún visitante se pierda nada importante, además de haber organizado un recorrido que se visita fácilmente en una jornada, dentro de Innov-Agri Grand Sud-Ouest se ha preparado el espacio “Replay” que concentrará, de 17h a 18h, todas las demostraciones que los expositores han realizado en sus parcelas durante el día.
Datos clave: 
  • Feria internacional de demostraciones en el campo para el Sur de Europa.
  • Fechas: 9 y 10 de septiembre de 2015.
  • Lugar: Ondes (Francia), cerca de Toulouse. A unas cuatro horas en coche de Barcelona o Zaragoza y con todas las conexiones por avión o tren.
  • Entrada gratuita. Con el acceso al recinto, participas en el sorteo de un viaje.
  • Recinto: 72 hectáreas.
  • 230 expositores, 350 marcas.
  • 35.000 visitantes en 2013.
  • Demostraciones de maquinaria agrícola (preparación de suelo, tratamientos, siembra, cosecha, recolección, siega, transporte y almacenaje).
  • 20 ha dedicadas a grandes trabajos de cosecha.
  • Ensayo sobre el terreno de cultivos innovadores y variedades vegetales.
  • Traducción al español de charlas y conferencias: agroecología, coberturas vegetales, control biológico de plagas, biodiversidad, drones, agricultura de precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *