Imágenes satelitales: otra herramienta a tener en cuenta

Empezamos el post recordando que en el año 2017 hicimos un estudio del estado vegetativo de una de nuestras parcelas utilizando un drone que fotografió el cultivo y con un posterior procesamiento de las imágenes teníamos como resultado la foto del vigor del cultivo de la parcela… en aquel momento era la mejor opción en cuanto a costes. La tecnología sigue avanzando y ahora damos un paso más, que es el uso de imágenes satelitales y una plataforma en Internet que nos da esa foto del vigor del cultivo en tiempos mucho más reducidos y a lo largo de la vida del cultivo… el precio es de 4€/ha.

Hace unos meses descubrimos la plataforma Satagro que ofrece a los agricultores para el control del crecimiento de los cultivos (especialmente cereales) mediante imágenes de satélite. Nos hemos registrado y comenzado a utilizarla y nos ha resultado de gran utilidad ya que la información es amplia y el uso es muy sencillo. Realmente es una herramienta potente a tener en cuenta para mejorar en el seguimiento de los cultivos.

Una vez que has registrado las parcelas de las que quieres tener imágenes de satélites, Satagro te va informado de cuándo se van haciendo nuevas imágenes (se dispone de un calendario) para que así puedas ir viendo el crecimiento vegetativo de tus cultivos. Resulta muy interesante poder hacer el seguimiento a lo largo de la vida del cultivo. Además, se dispone de más información como es la temperatura, precipitaciones, viento, etc… que la hace una herramienta muy potente para poder tener una visión muy completa del estado del cultivo en toda la parcela. Otro aspecto interesante es la posibilidad de importar datos de otras fuentes externas y así hacer gráficas con diferentes informaciones e incluso disponer de un histórico de fotos de otros años que nos ayude a definir el modelo de rendimiento de nuestras parcelas… no olvidemos que al final el objetivo es disponer de herramientas que nos permitan producir más y mejor con menos costes. 

Por tanto, el resultado final es tener un mapa de la parcela que nos permita poder hacer tratamientos de abonado o fitosanitarios más localizados en función de las necesidades de los cultivos… con esta herramienta es mucho más fácil conseguirlo.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *