Cuaderno de campo. Herramienta para gestionar tus cultivos

Hace unas semanas ya comentamos algunos temas básicos que el agricultor tenía que conocer, para no tener problemas al solicitar la PAC, antes de hacer la planificación de los cultivos. En esta ocasión hablaremos de otro concepto importante que en los últimos años es obligatorio (desde 2013) para todos los agricultores: tener un cuaderno de campo donde quede registrada toda la actividad de su explicación agrícola.
Hasta hace muy pocos años, la forma de gestionar nuestra explotación agrícola era simplemente mediante la utilización de un fichero Excel o Word donde apuntábamos algunas cosas de las que hacíamos (no quiero recordar como, por ejemplo, mi padre y toda su generación realizaban el seguimiento de sus tareas, costes, rentabilidades…. tal vez directamente no lo hacían). Los tiempos cambian y el agricultor tiene que gestionar una empresa y para ello necesita herramientas que le ayuden.
En el mercado existen varias herramientas de «Gestión de Cuaderno de Campo». Nosotros hemos utilizado Cropti. En varias ocasiones (ferias, charlas,…) hemos coincidido con Eugenio, su director y creador, y él nos animó a utilizarla. Realmente es una herramienta sencilla y muy útil (también dispone de un sistema de ayuda para cualquier duda que tengas). El año pasado tuvimos que llevar nuestro cuaderno de campo a la Oficina Comarcal de Agricultura, y nos fue realmente útil el tener todo registrado dentro de la herramienta de Cropti.
Esta herramienta te permite crear todas tus parcelas, registrar toda la maquinaria que tienes. De esta forma, puedes hacer un registro de toda la actividad realizada (laboreo, abonado, tratamientos fitosanitarios, riegos,…). También te permite gestionar las cosechas, por lo que al final puedes ver que parcelas son más rentables y que cultivos son más óptimos para tu explotación agrícola. Algunas funcionalidades más destacables son el sistema de alertas sobre posibles peligros como plagas, información meteorológica semanalmente y el fácil control de la aplicación de productos fitosanitarios (listado actualizado de fertilizantes y vademécum actualizado). Podéis ver todas las funcionalidades desde aquí. Sin duda, una herramienta que te ayuda en tu día a día.
Por último, los precios de las licencias los tenéis aquí.

English version.

2 respuestas a «Cuaderno de campo. Herramienta para gestionar tus cultivos»

    1. Helio,

      si que hay herramientas gratuitas como bien dices pero en este caso Cropti te ofrece un servicio de ayuda además de una herramienta multiplataforma (ordenador, movil y tablet), donde tienes todo centralizado y con facilidades de hacer informes.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *