La forma de los tacos en los neumáticos

La forma de los tacos en los neumáticos es importante desde los comienzos de la mecanización agrícola, el neumático ha sido y será una parte muy importante para la correcta transmisión de las prestaciones de la máquina al terreno. En esta evolución, se ha pasado desde las ruedas de hierro hasta lo más moderno en tecnologías VF (baja presión) para optimizar la tracción de la máquina. En esta evolución, los tacos son una parte decisiva, que busca la mayor eficiencia posible. Pero ¿Cuáles son las necesidades que el taco de los neumáticos tiene que superar? Esta es la primera pregunta que se plantean los ingenieros cuando empiezan con el diseño de un producto. Si lo que se busca es tracción y sólo tracción, cuanto más cruzados estén sobre el sentido de la marcha y más distante entre ellos, más eficiencia. Todo lo contrario si buscamos comodidad en el rodado, de esta manera la longitud y cercanía entre tacos nos dará un aporte mayor de estabilidad y confort.
Es por ello que el taco tiene que superar con nota las diferentes condiciones que le exigimos. Las principales características para un neumático de tractor son: tracción, confort, auto limpieza, duración, ruido y estabilidad de rodado. Estas características son, en muchas casos antagónicas entre sí. Como hemos comentado al principio, la tracción se obtiene con un tipo de taco y el confort con otro. De ahí que se pretende obtener un neumático que consiga la mejora de las prestaciones actuales sin perjudicar a su opuesta.
Los modernos tractores actuales, son máquinas pensadas para realizar tiros importantes, pero a su vez alcanzan grandes velocidades, lo cual repercute en el confort y la estabilidad de una máquina bastante alta en sus dimensiones y que trabaja jornadas,en muchas ocasiones, muy largas. Es por ello que en diseño, se utilizan muchas y diferentes variables para obtener el producto final. Por tanto, estas serían las premisas a tener en cuenta:
  • Si buscamos tracción: Tacos muy cruzados sobre el sentido de la marcha. Distancia entre ellos elevada para poder realizar la tracción necesaria.
  • Si buscamos confort:  Tacos muy juntos y largos. Mejor en sentido longitudinal.
Como estos dos factores, a priori opuestos, todos los fabricantes de neumáticos agrícolas apuestan por productos intermedios, que sean capaces de cubrir estas dos necesidades con cierto nivel. Aquí cada fabricante utiliza sus medios y muchos optan por tacos rectos a 45 grados o con dos niveles diferentes de posición (una primera línea a 40 grados y una segunda a 50 grados). En este caso Vredestein, que es una de las soluciones que más nos gustan, hace que la zona central de los tacos esté muy unida para dar continuidad, confort y poco ruido de rodadura, mientras que la zona final está prácticamente a 90 grados sobre el sentido de la marcha, lo cual actúa plenamente sobre la tracción. Esto se hace con una curvatura suave, que hace que la estabilidad del taco sea otro de sus grandes puntos fuertes. Ni que decir tiene que también afecta la medida del neumático al diseño de sus tacos. Un tractor compacto, para trabajos en viña o frutales, requiere de unas prestaciones diferentes que las de un tractor de 400 CV para tiro con un apero de grandes dimensiones. Por ello, se fabrican los tacos con mayor robustez según la medida del neumático y la medida del neumático variará según las prestaciones del tractor.
El sector del neumático está en constante evolución, probando diferentes materiales y compuestos como pueden ser la química utilizada, tipos de cauchos, resinas, polímeros, etc. además de realizar constantes pruebas para buscar la mejora continua y poder tener un neumático cada vez más optimizado.
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Una respuesta a «La forma de los tacos en los neumáticos»

  1. Perfecto post para explicarle a mi padre lo que pretendo conseguir comprando esos neumáticos. Y sobre todo espero que duración como las ultimas good year con 8500horas.

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