Buen año de aceitunas

La cosecha de aceitunas se presentaba como un año record, pero se quedó en un buen año. Después del año pasado tan catastrófico, este año se presentaba muy bien y así ha sido. El resultado de nuestros 132 olivos en producción ha sido de 5.000kg (38kg/olivo) con un rendimiento graso del 17,1%. Es cierto que el rendimiento ha sido bastante bajo para lo que normalmente tenemos, que suele no bajar del 21%, así que este año no hemos cumplido con las expectativas. Otro problema que tuvimos fue que en la almazara el medidor de rendimiento era nuevo… así que no queremos pensar que estuviese mal calibrado ese día, porque incluso un amigo sacó 14,9% con aceituna cornicabra, cosa que parece casi imposible. El año no ha sido de record ya que respecto a cantidad de aceitunas, lo tenemos en 6.000kg y respecto al rendimiento graso es del 23,4%.
Los dos días de recolección fueron muy divertidos. El tiempo acompaño y no hubo viento que siempre es un problema para trabajar con las mayas y además este año tuvimos ayuda. Contratamos a una cuadrilla de cuatro operarios que nos ayudaron. El precio es de unos 0,20€/kg de aceituna cogida. Como podéis ver en las fotos, iban dos personas con dos vareadores Sthil (un vareador de gancho SP 451 y un vareador de peine SP 90) y otras dos cambiando las lonas (trabajando tres hileras de olivas a la vez). Uno de nosotros se encargaba de quitar las ramas antes de descargar las aceitunas en la pala del tractor y otro de nosotros se encargaba de estar con el tractor llevando la aceituna al remolque… ¡¡Un equipo de trabajo simplemente perfecto!!
Ahora toca hacer los tratamientos postcosecha y esperar a que llueva para que el olivar pueda tener las reservas otra vez llenas antes de la poda que será para el mes de marzo.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *