Termoterapia para el ajo

Que la agricultura está en constante evolución es algo que todos vemos como normal hoy en día. En este sentido, el tema de tratamientos fitosanitarios para prevenir o curar enfermedades está a la orden del día con avances muy importantes para los agricultores. Cada vez es más normal gastar dinero en estos tratamientos para tener una semilla sana, hacer tratamientos de pre-emergencia para prevenir enfermedades o tratamientos para curar alguna enfermedad que se está desarrollando o se ha establecido en nuestros cultivos.
En esta ocasión hemos visitado una nueva empresa (Fuentymaj Garlic S.L.) que se ha instalado en nuestro pueblo (La Alberca de Záncara – Cuenca) para el tratamiento de semillas de ajos. Se dedican a realizar termoterapia para eliminar los nematodos de la semilla, tanto para ajos morado, ajo blanco y ajo spring (violeta y blanco). El tratamiento es muy novedoso y desde hace muy pocas campañas está dando unos resultados extraordinarios ya que el ajo se cría mucho más sano y la cosecha es considerablemente mejor al tener menos deformaciones y por tanto mucho menos destrío.
El tratamiento de termoterapia consiste en bañar los ajos en unas piscinas con agua a 45º junto con unos productos químicos. También existe la posibilidad de hacerlo para ajo ecológico, sustituyendo los productos químicos por un sistema de luz ultravioleta. La máquina que utilizan permite tratar 6 palots/h (unos 2.000kg/h). La máquina regula automáticamente la temperatura y saca los ajos una vez terminado el tratamiento. Después del tratamiento, los ajos pasan al secadero para que vuelvan a tener las mismas condiciones de humedad que antes del tratamiento. En el secadero están varias horas hasta que están completamente secos… disponen de dos secaderos con una capacidad total de 500 palots (unos 160.000 kg). El precio del tratamiento está entorno a 0.10 €/kg.
El tratamiento se realiza en verano, ya que la semilla tiene las condiciones óptimas para ser tratada. Una vez que esta comienza a germinar o las condiciones ambientales de humedad varían (en otoño), el tratamiento ya no se puede realizar. Desde aquí os invitamos a que visitéis las instalaciones para que Augusto, José Carlos o José Andrés os cuenten las bondades de este nuevo sistema en la eliminación de los famosos y dañinos nematodos.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *