​Campaña de empacado. El neumático y otros detalles

Podríamos comenzar este artículo con las expresiones tales como ¡El detalle importa!, ¡En los detalles está la calidad! o ¡El detalle marca la diferencia! y es que es muy importante el neumático en las empacadoras, sobre todo en las empacadoras gigantes «big baler».​ Sin duda, uno de los puntos débiles de las empacadoras que el agricultor tiene que valorar muy bien para evitar​ problemas durante la campaña.
Una de las tareas veraniegas más comunes en España es el empacado de la paja de cereal. Existe división de opiniones entre agricultores; por un lado los que optan por picar la paja y así aportar materia orgánica a la tierra para la siguiente campaña; y por el otro, aquellos que eligen la opción de empacado. Está claro que las dos opciones tienen sus ventajas pero sobre todo la segunda es importante si estás en una zona seca (como la nuestra) donde no es muy normal tener lluvias hasta incluso después de la próxima sementera. Con estas condiciones climatológicas y con la paja sobre el rastrojo, resulta muy complicado preparar una buena cama de siembra si practicas agricultura tradicional.
La empacadora gigante es un apero que trabaja en condiciones bastante extremas de calor, sobre todo en España, y durante jornadas muy largas. También hay que recordar que es un apero arrastrado y por tanto la velocidad límite está en 25 km/h… y como tal tiene sus neumáticos diseñados para ello.​ En nuestras fotos podéis ver una empacadora New Holland BigBaler 890 de los Hnos Rosado (genera pacas de 80x90x230 cm de unos 300 kg y utiliza cuatro atadores). Hnos. Rosado es una empresa murciana de empacado que en nuestro pueblo trabajan unas 10.000 ha con las dos empacadoras New Holland BigBaler que tienen. Cabe indicar que gastan unos 1.120 rollos de hilo por campaña. Según su planificación, la empacadora estará en máximo rendimiento, con pocos problemas, unos 5 años (algo más de 100.000 pacas). Pasado ese tiempo, tienen que comprar otra si no quieren realizar un mantenimiento costoso anualmente… resulta una inversión importante ya que la empacadora con los hileradores está en torno a 130.000 €.
Trabajar una extensión tan amplia, aunque suelen trabajar por zonas, genera mucho transporte. La campaña de trabajo se intenta reducir y por tanto se genera mucho estrés, por lo que las velocidades en carretera y caminos suelen ser altas (los tractores son de alta potencia y por tanto pueden ir a 45 km/h sin problemas). Con estas premisas, el neumático tiende a sufrir demasiado. El tener eje tándem en la empacadora es una ventaja y ayuda mucho a conservar el neumático, pero según nos comentan los Hnos. Rosado, desde que tienen el neumático Vredestein Flotation+ (500/50-17 IMP 149 A8) han notado una gran mejora. Los neumáticos que veis en las fotos son los de primer equipo (vienen de fábrica con la empacadora) y esta es la segunda campaña. Piensan que la terminarán sin problemas de neumáticos.  El neumático Flotation+  tiene una construcción sofisticada de carcasa, con un área de contacto de gran tamaño y una buena relación altura-anchura. Sin duda, una buena opción en este tipo de maquinaria para solucionar uno de los problemas comunes de las empacadoras gigantes.
Tal vez, la mejor opción para este tipo de empacadoras sea el neumático Vredestein Flotation TRAC 520/50R17 IPM 141 D. Un neumático radial que sin duda da mucho mejor rendimiento cuando se hace mucho transporte pero que para trabajo tiene alguna desventaja ya que el radial es más cuadrado y se adapta peor al terreno mientras que el convencional al ser más ovalado siempre se adapta mejor. Por otro lado, hay que tener en cuenta las presiones del neumático, que pueden variar para carretera entorno a 3,2 bar y para trabajo a 2,5 bar. El agricultor tiene que valorar el tipo de trabajo que hace y así ajustar en la medida de lo posible la presión idónea. El Flotation TRAC es el neumático radial perfecto tanto para terrenos de cultivo y pastos como actividades de transporte ya que tiene la banda de rodadura central estable con laterales redondeados, tiene la huella optimizada con carcasa de gran flexibilidad y diseño de banda y talón resistente.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *