Empacado. Tamaños de paca y densidad

Como es habitual, hoy os explicamos una de las tareas típicas veraniegas como es el empacado de la paja de cereal. Durante el mes de julio hemos estado de cosecha y ahora toca recoger los restos de dicha cosecha. Para ello, en nuestro pueblo, hay varias empresas (Hnos. Rosado, Los Culatas y Tomás) que se dedican al empacado de paja (tanto paja seca como para ensilar). La paja de cereales puede tener diferentes usos, pero en nuestro caso va destinada a la ganadería. En esta ocasión visitamos a los Hnos. Rosado ya que cambiaron de tractor y estábamos interesados en ver como el Fendt 824 trabajaba con la empacadora gigante New Holland BigBaler 890.
Desde hace unos años, estas empresas que empacan nuestras parcelas nos ofrecen un camión para traer el grano al pueblo en la época de cosecha. A cambio, ellos se quedan con la paja que después comercializan. Si algún agricultor quiere traer el grano con sus remolques, el precio de la paja está en torno a unos 7€/ha.
El primer factor a tener en cuenta en una empacadora gigante son las dimensiones de la paca. Para la empacadora gigante NH BigBaler 890, tenemos  80 cm de ancho y 90 cm de alto. La longitud suele estar entre 100 cm y 260 cm. Otro ejemplo sería la BigBaler 1290 Plus, las medidas son  120 cm de ancho y 90 cm de alto, también con una longitud de paca de hasta 260 cm.
Otro factor importante en este tipo de empacadoras gigantes es la densidad (en objetos sólidos es la cantidad de masa en un determinado volumen), que es esencial para la excelencia del empacado de grandes dimensiones. Y aquí cabe destacar que New Holland (uno de los fabricantes punteros en empacadoras) dispone de la nueva  BigBaler 1290 High Density que produce pacas hasta un 22% más densas que las empacadoras convencionales estándar. Esto supone un dato muy importante para el empaquetado, manejo, almacenamiento y transporte de las pacas, ya que en el mismo espacio (almacenes, camiones, etc) se pueden tener más kilogramos de paja.
Para la BigBaler 890, trabajando en paja de cereal y para una longitud de pacas de 245 cm, el número de placas debería estar entre 35 y 45 (mejor estar más próximo a 45 que a 35 para tener más densidad). Si nos olvidamos de la longitud del paquete (paca), las placas que permiten tener una máxima densidad tienen una anchura una vez comprimidas de 5 cm a 7 cm. Las placas demasiado gruesas dan lugar a más diferencia de anchura en los paquetes y menos densidad.
Cuando se quiere correr mucho o cuando hay mucho material, la precámara se llena rápidamente y entonces sube a la cámara de compresión mucho material y salen placas muy grandes. Es un factor que el operario ha de tener en cuenta para obtener una densidad óptima según el tipo de paja que se está empacando.
Como conclusión, a la hora de llevar a cabo la tarea de empacado es importante considerar el tamaño de los paquetes (pacas) junto con su densidad con el fin de proporcionar los mejores resultados no sólo para realizar la tarea sino también para el usuario final de los paquetes.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.