Lechugas… ¡¡dan ganas de comérselas!!

Nuestro amigo Felipe (de San Martín de la Vega, Madrid) nos vuelve a enviar fotos. En esta ocasión de un cultivo que no conocemos, pero que sí solemos comer diariamente: las lechugas. Como podéis ver en las fotos, sus lechugas tienen una pinta extraordinaria y las fotos son realmente atractivas.

Podéis ver fotos de todo el proceso, desde que comienzan a preparar el terreno para la plantación (con su nuevo Agrotron y con su no tan nuevo Deutz-Fahr) hasta su recolección, pasando por los diferentes riegos que hacen a lo largo de la vida de las lechugas. Comienzan a plantar lechugas en agosto y se cortan en noviembre. Como veis, es necesario hacer una buena labor (con una grada rotativa) para que la tierra quede lo mejor posible. También hacen un tratamiento fitosanitario antes de preparar los surcos (la distancia entre surcos es de 90 cm) donde se plantarán las lechugas. Por último, pasan el rodillo para aplanar los lomos y así poder plantar con más comodidad.

Las lechugas se plantan en dos filas por cada surco. Se ponen en las orillas  del lomo para que el agua les llegue en abundancia pero no en exceso. La distancia entre lechuga es de unos 40cm (el objetivo es que no se toquen unas con otras y puedan crecer sin problemas).

La plantación se realiza por zonas (él las llama posturas). Cada 5 días siembran una postura (son unas 66 bandejas de lechugas como las que podéis ver en las fotos). De esta forma fijan el orden que utilizarán en la recolección, ya que la recolección se hace según las necesidades del mercado (las lechugas se llevan directamente a Mercamadrid… unas 400 cajas de 8 lechugas cada vez). El cortar (recolectar) una postura les lleva una semana normalmente.

Felipe, hemos descubierto un cultivo muy interesante… hemos aprendido con tus explicaciones. Las fotos también están genial…. muy buen trabajo y muchas gracias por tu colaboración!!

English version.

6 respuestas a «Lechugas… ¡¡dan ganas de comérselas!!»

  1. muy buena entrada!! muy chulas las fotos de las lechugas, si la parcela de al lado estuviese plantada de tomates … vaya ensalada te preparabas en un momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *