​Facilitando las tareas de poda de la vid

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, este año nos gustaría publicar más trabajos de viña que en otros años hemos publicado… en esta ocasión hablaremos de una tarea que se hace después de la vendimia una vez que la vid se ha quedado sin hojas y ​justo antes de realizar la poda manual de cada una de las cepas de la viña
Hace unas semanas, estuvimos en El Provencio (pueblo muy viticultor) viendo como trabaja la prepodadora del fabricante «General Agrícola«. Fuimos a visitar a nuestro primo Victor que estaba trabajando en su viña con Daniel (el propietario de la prepodadora). Era la primera vez que veíamos cómo funciona este tipo de máquinas… nos gustó muchísimo.
El objetivo que se persigue con este trabajo es eliminar toda la parte final de los sarmientos que están enredados en los alambres. De esta forma, la tarea de poda, que se hace de forma manual, se facilita muchísimo. La prepodadora está formada por una serie de discos (10 discos) afilados que cortan el sarmiento a la altura que el operario desea. Como podéis ver, el conductor tiene que abrir y cerrar la máquina en cada uno de los postes… parece una tarea compleja, pero con el sistema electro-hidráulico que tiene instalado es muy sencillo, permitiendo alcanzar una velocidad de trabajo entorno a 8km/h.
Como también podéis ver en el vídeo, la prepodadora va instalado en una vendimiadora (una Gregoire G107… según nos comenta Daniel, la máquina es muy antigua pero trabaja realmente bien), aunque lo más normal es verlas instaladas en tractores estrechos ya que​  no todos los agricultores disponen de vendimiadoras​, este es un caso especial.

English version.

Vídeo:

Fotos:

3 respuestas a «​Facilitando las tareas de poda de la vid»

  1. Buenos días Hermanos Tribaldos. Me ha encantado el reportaje, sois geniales, impresionante,
    Un abrazo
    Victor FERROPRO

  2. Hola

    Me podríais explicar con un poco más de detalle el sistema electro-hidráulico de apertura y cierre?? creo que está bastante perfeccionado.

    Gracias.

    Saludos para los seguidores del blog.

    1. Hola.

      Como podéis ver en el vídeo, el conductor de la vendimiadora tiene un pulsador (botón rojo tipo seta) que dispara una electro-válvula para abrir la prepodadora mediante un cilindro hidráulico. De forma automática se cierra pasado un segundo (eso lo pueden regular), por lo que el conductor solo tiene que hacer una pulsación en el botón en cada uno de los postes.

      Tal vez se podría hacer una mejora para que la máquina detectase el poster de forma automática (tal vez como se hace en un arado intercepas) y así el conductor no tener que ir dando al botón… cuando lleva muchas horas de trabajo resulta algo fatigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *