Limpiar la viña después de la poda

Después de la poda, los sarmientos tienen que ser recogidos para que la viña quede limpia y poder seguir haciendo los trabajos de arar, sulfatar,… Esta vez estuvimos con nuestro amigo Helio Catalán (autor del blog www.masquemaquina.com) en una de sus viñas en su pueblo, El Provencio.
Como nos indicaba, él normalmente suele triturar los sarmientos, por lo que los restos de la poda son enterrados una vez que la viña es arada… así estos se usan como abono natural. Otros agricultores optan por recoger los sarmientos mediante una jaula (como la que podéis ver en las fotos) y se les pega fuego al terminar. Creemos que la mejor opción es la primera, pero no somos expertos en la materia. Tal vez nuestro amigo nos puede dar algunos detalles sobre esta actividad. Cuando lo visitamos, Helio tenía muchos problemas con la jaula ya que la tierra estaba muy húmeda… al final, no pudo terminar el trabajo y tuvo que volver unos días después.
Para poder triturar o recoger los sarmientos, primero hay que colocarlos en el centro del bancal. Esta tarea puede ser manual o también se puede utilizar una barredora, tal y como podéis ver en uno de nuestros vídeos.
Como ya hemos comentado en otros posts, la viña requiere multitud de tareas, por lo que una vez quitados los sarmientos cortados, tenemos que atar los nuevos sarmientos a los alambres. Para ello hay diferentes herramientas y técnicas, como se describe en este enlace, cuyas diferencias radican básicamente en el material utilizado para ello, por ejemplo, Helio utilizaba grapas metálicas.

8 respuestas a «Limpiar la viña después de la poda»

  1. En mi zona alguno las empaca con una empacadora de paquetes pequeños, para hacer así los manojos. Cunden mucho más, ya que ocupan menos volumen y se encuentra prensados.
    Los recogesarmientos de mi zona son más modernos y llevan un hidraulico para al llegar a la cabecera, levartarles y llevarles al montón donde luego se quemaran.
    Un saludo.

  2. Os dejo un link para que podais ver como son los de aquí, Ribera del Duero. Se puede regular la anchura, para ajustarla a la anchura de la calle. De esta forma no se escapa ningún palo.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias por esos links… son muy interesantes. Estaremos esperando algunas fotos de como trabaja el apero.

      Respecto a las enfermedades por ser madera vieja, yo también lo he oido, pero no puedo darte ningún detalle al respecto. Ya he comentado que no somos expertos en la materia.
      Tal vez Helio nos puede decir algo de lo que estamos comentado.

    2. Hola, mi experiencia es que la madera del sarmiento no trae, ni conserva ninguna enfermedad (ni se os ocurra triturar en cambio los de olivo). Por eso me gusta triturarlos casi todos los años aunque, por si acaso, no lo hago si ha existido mildiu.
      Las "jaulas" hidráulicas están también muy extendidas en mi zona (La Mancha), en realidad la tiene casi todos los agricultores, pero las mías son muy viejas pues no las uso por lo que os digo de que los trituro. También hay en mi zona una empacadora Massey bien adaptada al empacado de sarmientos, no se hace demasiado pero ahora que los hornos de leña de los panaderos se están poniendo de moda quizá sea interesante.

  3. Hi brothers,

    Another good post that you have published. It is really nice to see your comments every week.

    Besides, seeing that there are different machines in the same country between villages relatively near is amusing.

    I hope the Agrosdemeter photos.

    It could be interesting a vineyard post to compare La Mancha and Ribera de Duero procedures and machines.

    Thank you very much Twins Farm and Agrosdemeter.

    Regards,
    MCC
    _______________________________________________
    Hola colegas,

    Otro buen post en vuestro haber. Is realmente agradable ver los posts cada semana
    Además ver que hay maquinas tan diferentes entre dos pueblos que no están muy lejos, en el mismo país es realmente entretenido.

    Yo también espero las fotos de Agrosdemeter.

    Podría ser interesante un post sobre los procedimientos y maquinaría de las viñas comparando La Mancha/Ribera de Duero y quizás con algún riojano también.

    Muchas gracias Twins-Farm y Agrosdemeter por aportar vuestro conocimiento.

    Saludos,
    MCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *