Podando viñas en La Mancha

En primer lugar, indicar que nosotros no tenemos viñas, por lo que no somos unos profesionales de la materia y tal vez nuestros comentarios no sean los más apropiados… probablemente algún seguidor puede ampliar la información con mucho más detalle. De todas formas, intentaremos hablar algo sobre este tema tan complicado y tan común en España y especialmente en La Mancha.
La semana pasada estuvimos haciendo una visita a nuestro primo, porque estaban podando la viña. Como podéis ver en las fotos, la tarea es totalmente manual, aunque antes de esto han utilizado una pre-podadora que les facilita mucho la labor.
La vid debe de quedar con cinco o seis sarmientos. Todos los demás son eliminados y se intenta quitar los más antiguos para que la cepa se pueda regenerar con el paso de los años. El objetivo es que la planta eche un número adecuado de sarmientos nuevos y pueda producir uva correctamente, tanto en cantidad como en calidad. En la última foto, tenéis un ejemplo de cómo no se debe podar una cepa, ya que generará muchos sarmientos nuevos y la cepa puede llegar a secarse al necesitar más alimento para producir mucha más uva de la que pueda.
En otras fotos, podéis ver como algunas cepas se han adaptado al nuevo sistema de viñas, que permitirán utilizar máquinas de vendimiar, por ejemplo.

3 respuestas a «Podando viñas en La Mancha»

  1. Hello twins friends,

    That vineyard looks fantastic. I like vines and good wine. However, this task in winter should be hard because of the cold. I fondly remember my grandfather doing this task.

    Good luck with the crop of this year.

    Regards,
    EUCAMAR
    __________________________________________-
    Hola amigos gemelos,

    Esta viña tiene muy buena pinta. A mí me gustan las parras y el vino. Aunque, esta tarea en invierno debe ser dura por el frío. Recuerdo con cariño a mi abuelo haciendo esta tarea.

    Buena suerte con la cosecha de este año.

    Saludos,
    EUCAMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *