El primer paso para una buena sementera: seleccionar la semilla

Con este post, comenzamos una época dedicada a la sementera. En nuestra zona, y prácticamente en toda España, durante los meses de noviembre y diciembre la tarea principal es la siembra, comenzando por los cereales, después las leguminosas y para terminar  con el ajo morado.
Para poder realizar una siembra adecuada, el primer paso es seleccionar y limpiar la semilla para así poder sembrar los granos óptimos. Este pasado verano fuimos a Santa María del Campo Rus (un pueblo cercano al nuestro) dónde seleccionamos toda nuestra semilla de cebada y triticale. Como podéis ver en nuestras fotos, la máquina no es muy grande y el tiempo de trabajo es considerable, pero el resultado es realmente bueno. El porcentaje de desechos no fue muy significativo, pero sí qué es importante el eliminarlo para así poder asegurar que la cantidad de kg/ha que has configurado en la sembradora es efectivamente la dosis que vas sembrando.
Algunos agricultores tratan la semilla con Raxil® 2,5 FS para evitar algunas enfermedades que puedan producirse en los primeros meses después de la siembra. Nosotros optamos por no hacer este tratamiento (no sabemos si es la mejor opción)… pensamos que no es necesario y además resulta más económico. En alguna ocasión sí que lo hemos hecho, y los resultados han sido similares… muchos agricultores están optando por no realizarlo tampoco.

English version.
 

2 respuestas a «El primer paso para una buena sementera: seleccionar la semilla»

  1. Soy un labrador de los montes Torozos, os felicito por el blog.
    Yo creo que es importantísimo el tratar la semilla, para evitar ataques de hongos por lo menos en siembras tempranas, por mi zona se suele tratar con Dividend.

    Salu2.

    1. Hola.

      Muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios.

      No te falta razón, ya que el tratarla es un buen método para evitar alguna enfermedad. Tal vez por nuestra zona, que es más seca, no es tan preciso el tratarla.

      Saludos y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *