Segando lentejas con una antigua Lenz

En los últimos días de la primavera y primeros días de verano, lo normal por nuestra zona, es segar las lentejas. El año pasado hablamos sobre este trabajo, mostrando un procedimiento de cosecha prácticamente manual. En esta ocasión, la cosecha ya está totalmente mecanizada. Algunos agricultores, incluso cosechan sus lentejas directamente con la cosechadora (normalmente son modelos antiguos y sobre todo pequeños). La lenteja es un cultivo muy delicado a la hora de su recolección ya que es muy importante que no estén partidas y no tengan ningún desperfecto (a todos nos gusta comernos un plato de lentejas completamente redondas y enteras).
En esta ocasión, visitamos a nuestros amigos Timo Alcañiz y su hijo Javier. Estaban trabajando con su antigua segadora Lenz H240 (tiene una anchura de trabajo de 2,1m) y su tractor Claas Axos 340. Como podéis ver en el video y en nuestras fotos, la tarea es fatigante ya que el tractor va marcha atrás para trabajar (la velocidad de trabajo es de unos 3,5km/h)… pueden cosechar unas 4ha por día. A cambio de esto, el rastrojo queda perfectamente y las lentejas no sufren ningún daño.
Las lentejas estarán en el campo durante unos días hasta que estén totalmente secas. Después de esto, pasarán una trilladora… intentaremos hacer otro vídeo para poder mostraros el proceso de recolección completo.

English version.

Vídeo:

Fotos:

3 respuestas a «Segando lentejas con una antigua Lenz»

  1. Me ha gustado mucho la entrada. El cultivo de la leguminosa grano y concretamente los yeros, lentejas y guijas me ha gustado siempre mucho. Estoy convencido que mecanizando el cultivo y logrando variedades de porte un poco más alto se pueden obtener rentabilidades aceptables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *