Segando lentejas como hace 30 años: todo un espectáculo

Pedro Rubio y su hijo Pedro volvieron a trabajar con una antigua segadora BCS (el corte es de 1,5m y el motor diesel es de 14CV ¡con arranque manual!. No dispone de volante por lo que es dirigida con unos pedales… las manos del conductor son usadas para levantar el corte, embrague, frenos, acelerador, bloqueo,…) y tuvimos la suerte de poder verles como comenzaban con la siega de las lentejas… fue realmente divertido y nos recordó cuando eramos niños y nuestro padre también utiliza este tipo de maquinaria. Estas máquinas fueron muy utilizadas en los años 80 y 90 e incluso en nuestro pueblo se realizaron varias carreras en las fiestas locales… tenemos fantásticos recuerdos, pero ninguna foto 🙁
Por la mañana cuando empezaron, tuvieron varios problemas, sobre todo con el corte, ya que las cuchillas estaban muy gastadas y las lentejas un poco húmedas. Tenían que parar con frecuencia. Por la tarde, la máquina trabajo de forma fantástica y pudieron terminar la parcela de 2 ha sin problemas. Nos sorprendió como dejaba el rastrojo esta segadora… prácticamente cortaba a ras de tierra. Algunos agricultores utilizan cosechadoras antiguas, pero el rastrojo queda mucho peor.
Una vez segada las lentejas (estas eran lentejas castellanas), hay que colocarlas en hileras para que una trilladora las pueda coger. Este trabajo es totalmente manual, como podéis ver en el vídeo también. Nuestro amigo Pedrito utilizaba una antigua horca y realmente el trabajo era muy cómodo y rápido.

English version.

Vídeo:


Fotos:

7 respuestas a «Segando lentejas como hace 30 años: todo un espectáculo»

  1. Hi Twins!!
    This post is absolutely FANTASCTIC!! The young man is really funny and if you can understand Spanish language, you cannot miss the video. The photos are really good but the video is gorgeus.

    Thanks,
    TRICAMA,
    ________________________________________________

    Hola amigos gemelos,

    Este post es fantástico, en mi opinión de los mejores. Las fotos son buenas pero lo mejor es el video.Pedro hijo es único, no os podéis perder el video.

    Gracias,
    TRICAMA

    1. Por cierto, aunque ellos utilizan la segadora BCS, el cultivo de la lenteja también a evolucionado ya que ahora no hace falta llevarla a la era para trillarla, sino que hay máquinas que la recogen y la trillan… incluso algunos agricultores lo hacen todo directamente con la cosechadora.

    1. Gracias por tu comentario.

      Las de cuatro ruedas que indicas son algo más modernas que esta de tres, pero el funcionamiento es casi igual.

      La verdad es que es muy curioso ver lo bien que funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *