Girasoles en Turégano: siembra y autoguiado

Unos buenos amigos y seguidores del blog, cómo son, Alberto Barrio y los hermanos gemelos Cesar y Raúl Escribano nos han enviado unas fotos sobre las tareas de siembra de girasol en Turégano (Segovia)… muchas gracias, son muy interesantes.
Alberto nos comenta, que este año ha sembrado entorno a 300ha con su sembradora neumática Kuhn Maxima 2 TS. Es una sembradora de 7 surcos con una turbina de aire que trabaja a 540 r.p.m. (mínimo a 470 r.p.m.). La distancia entre surcos es de 60cm, por lo que el ancho de trabajo es de 4,2m. Al ser telescópica, el ancho de transporte es de 3m (los botes de las orillas se mueven hacia adentro). La dosis que está utilizando es de unas 51.000 semillas/ha con un plato de 18 agujeros de 2,5mm cada uno.
Hablando ayer por teléfono con él nos comentaba que está muy contento con esta sembradora ya que esta es la tercera campaña y no ha tenido ningún problema. El ordenador de abordo le avisa cuando algún bote no echa semilla, y eso solo le ha pasado una sola vez. Por cierto, la velocidad de trabajo nos comentaba que depende del terreno, pero normalmente es de 6,5km/h. Ha sufrido un único problema, que es el desgaste de las ruedas traseras que van inclinadas. Lo cuál ha solucionado con unos platos dentados que ha comprado en Argentina.
Cesar y Raúl utilizan una sembradora Monosem tal y como podéis ver en el vídeo que nos han enviado. Queremos destacar la utilización de su sistema de guiado Trimble EZ-Pilot con la pantalla CFX-750…utilizando la señal RangerPoint RTX (señal con suscripción que garantiza un error máximo de 15cm) les permite trabajar incluso sin conductor :)… cuando utilicemos nuestro autoguiado os lo enseñaremos.
Puedes ver el vídeo desde aquí.

Vídeo:

Fotos:

2 respuestas a «Girasoles en Turégano: siembra y autoguiado»

  1. Buen reportaje.
    Estoy deseando ver el vídeo de vuestro autoguiado funcionando.
    Esas ruedas pisadoras o tapadoras tienen un problema cuando trabajan en terreno con mucha piedra o mucho terrón, que han solucionado al poner los platos estrellados. Al tener poco diámetro, cuando pillan un terrón duro o una piedra, el plato no gira y arrastra hasta que se quita la piedra, problema típico en las monosem y otras marcas, por lo menos en mi zona que tenemos muchísima piedra. Ahora, si el terreno está perfecto preparado, no hay terrones o has pasado delante el rotavator queda perfecto.
    Un saludo.

    1. Kiko, muchas gracias por tu comentario.

      Pues aún no lo hemos hecho porque no hemos podido trabajar con él… está todo hecho por ahora.

      Respecto al desgaste de las ruedas, tienes toda la razón. Otro motivo es por la inclinación con la que trabajan.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *