Seleccionando grano con una antigua aventadora

De nuevo, nuestro amigo Pedro Rubio nos llamó cuando él estaba limpiando y seleccionando grano (esta vez trigo). Hasta aquí, no hay ninguna novedad. La sorpresa fue cuando vimos que estaban trabajando con una antigua aventadora… la máquina es de los años 60. Fue todo un privilegio verla trabajar, aunque su objetivo en esta ocasión era diferente, ya que antiguamente se utilizaban para separar la paja del grano cuando se trillaba la mies en el suelo mediante una trilla de madera tirada por una mula.
La máquina cuenta con varias cribas de diferentes calibres y dos ventiladores, la cual hace una selección del grano bastante buena, así como una limpieza de impurezas muy precisa. Como podéis ver en el vídeo, Pedro nos explicó como funciona la aventadora… de acuerdo, el sistema de carga lo tendría que perfeccionar si quisiera utilizarla para seleccionar grandes cantidades de grano.
Podéis ver el vídeo desde aquí.

English version

Vídeo:

2 respuestas a «Seleccionando grano con una antigua aventadora»

  1. Preciosa la entrada por los recuerdos que me traen. Tengo ya 53 años y por lo tanto he vivido las operaciones en "la era", detrás de la mula y encima de la trilla (trillo le llaman en otras partes) Luego compramos una aventadora (avlentadora decíamos en el pueblo) con un motor Diter que hemos usado posteriormente para el riego hasta hace no muchos años. Con la aventadora mis padres dejaron de sufrir un poco la dureza "del agosto". Me encanta que estos vecinos haya visto la utilidad de la vieja máquina para la agricultura actual.
    Gracias por subir estas fotos y video

    1. Helio, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es todo un placer el ver la máquina trabajar. Si quieres verla, se lo decimos a Pedrito que la ponga en marcha otro día.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *