Cebada maltera en Finlandia: tareas de siembra

En esta ocasión nuestro amigo Timo, de Laihia (Finlandia), nos envía unas fotos y comentarios sobre sus trabajos de siembra. Para nuestros seguidores españoles les resultará muy extraño que hablemos de este tema ahora ya que estamos en plena cosecha, pero en el norte de Europa la siembra se realiza en pleno mes de mayo o incluso en junio…a los españoles seguro que nos resulta muy interesante ver como se hace en otro país tan diferente al nuestro.
Según nos indica nuestro amigo, los campos son arados con el arado vertedera en otoño después de cosechar y no se hace nada hasta la primavera del año siguiente, cuando hace una pasada de minichisel y siembran de nuevo. Las tareas de siembra son muy difíciles ya que con mucha frecuencia llueve y estas se pueden alargar. Es muy importante poder hacerlo en tiempo ya que el verano es corto y necesitarán cosechar en septiembre (para ellos es imprescindible disponer de una buena maquinaria que les permita trabajar de forma rápida). Después de esto, el frío, la nieve y el agua no les permitirán trabajar mucho más hasta la primavera siguiente…incluso la tierra estará congelada durante los meses centrales del invierno.
La sembradora utilizada es una Tume JC3000. Esta es mixta, por lo que utiliza unos 230kg/ha de semilla y unos 480kg/ha de abono (23% N, 3% P, 6% K, 1% Mg, 6% S, 0,05% B, 0,3% Mn, 0,05% Zn y 0,0015% Se). Este es de la empresa Yara y se coloca 2cm por debajo de la semilla. Al mismo nivel de la semilla utiliza 25kg/ha de abono 12% N y 23% P.
La vertedera que utiliza en otoño es una Kverneland ES-80 de cuatro cuerpos (de esto hablaremos en Septiembre) y los minichisel son unos  Väderstad NZE500 (nos encantan). La velocidad de trabajo con estos arados es de 10km/h y sembrando es de 8,5km/h.
Timo, ¡¡mucha suerte con tu cosecha!!

English version.

Vídeo:


Fotos:

2 respuestas a «Cebada maltera en Finlandia: tareas de siembra»

  1. Hello friends,

    Congratulations for this post!! Your friend has sent us a gift with these photos.

    Thank you very much Twins' Farm and Timo.
    The last photo is special, the environment is really different than Spanish locations.

    Best Regards,
    TRICAMA
    ________________________________________________
    Hola,

    Felicidades por esta publicación. Las fotos de vuestro amigo son todo un detalle.

    Muchas gracias Twins' Farm y Timo.
    Fascinante la última foto, en España no estamos acostumbrados a eso.

    Saludos
    TRICAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *