Hace ya unas semanas que terminamos la campaña de siembra y nos gustaría hacer un resumen de nuestros cultivos y aprovechar también para presentaros la sembradora Gil de nuestro amigo Nemesio.
En cuanto a los cultivos sembrados, como ya hemos comentado en algunas otras ocasiones, la rotación de cultivos la realizamos básicamente con leguminosas y algo de girasol. Las leguminosas nos están funcionando bastante bien ya que llevan pocos gastos (principalmente porque no necesitan abono) y, además, dejan muy buen rastrojo para el cultivo de cereal del siguiente año… de ahí que se llamen cultivos mejorantes. Esto lo notamos especialmente con los yeros, que hacen que la cebada del año siguiente siempre vaya algo más adelantada que en parcelas donde no ha habido yeros. El problema de los yeros este año es que el precio de venta es ridículo (170 €/t).
Otra de las leguminosas que está dando muy buen resultado es la lenteja pardina y verdina (Eston). Esta leguminosa no es tan delicada como la lenteja castellana, ya que la recolección es con una cosechadora de cereal y el precio que tiene su venta es bastante atractivo (en torno a 600€/t). Este año también hemos sembrado veza, que su principal problema es la recolección ya que se suelen pegar mucho al suelo… así que ya os contaremos cómo termina este cultivo.
En cuanto a los cereales, seguimos sin apostar por los trigos y centrándonos en la cebada. Llevamos años sembrando cebada Medinaceli, que nos está dando muy buenos resultados. Este año, al faltarnos algo de semilla, hemos sembrado cebada Záncara, que el año pasado dio buenos resultados también a muchos agricultores de nuestro pueblo. Por último, hemos sembrado algo de triticale Rumboso en las zonas donde los conejos no dejan crecer la cebada… En algunas parcelas hay realmente plagas de conejos que causan daños muy serios.
Aprovechamos también esta entrada dedicada a la sementera para presentaros la sembradora Gil de nuestro amigo Nemesio. ¿Qué tiene de especial? Como podéis ver, la tolva va situada en la parte delantera del tractor y en la parte trasera solo lleva el tren de siembra. Esto tiene una ventaja principal: permite utilizar una sembradora de gran capacidad con un tractor pequeño (Nemesio tiene el Fendt 314 Vario Profi+). Como sabéis, las sembradoras (los “pulpos”, como coloquialmente las llamamos) suelen requerir tractores de alta potencia para trabajar sin problemas, sobre todo durante el transporte y en las maniobras en cabeceras con pendiente. Con este tipo de sembradora, un tractor de potencia media trabaja sin dificultad, ya que el peso de la máquina está mejor repartido.
¡Es una muy buena opción!

