Con la recolección de aceituna ya finalizada este año, podemos afirmar que la campaña ha sido buena en términos generales. La producción ha sido abundante, gracias a las constantes lluvias a lo largo del año, que han permitido que las olivas se abastezcan de reservas hídricas. Además, las olivas que tuvimos que cortar por culpa de la borrasca Filomena (se helaron), han vuelto a producir este año. Por otro lado, el rendimiento graso ha sido bastante bueno (en torno al 18% de media), lo que se verá reflejado tanto en la calidad del aceite como en el precio que se cobra por la aceituna entregada.
La recolección la realizamos de forma manual, utilizando vareadores Sthil, ya que hasta ahora las olivas han tenido una formación pequeña (tronco fino) y las olivas más antiguas tienen varios pies, lo que nos deja pocas alternativas para mecanizar. No obstante, si el crecimiento continúa como hasta ahora, para el próximo año estamos planteándonos una recolección mecanizada mediante paraguas. Iremos viendo cómo evolucionan los olivos durante el 2025 y os mantendremos informados.
En cuanto a la almazara, seguimos entregando toda la producción a la Cooperativa Nuestro Nazareno (Sisante – Cuenca), de la que somos socios desde hace muchos años. Esta cooperativa siempre nos ha ofrecido buenos beneficios y cuenta con un aceite fantástico.
Para finalizar, aprovechamos para desearos un feliz y próspero año 2025. Que el próximo año que comienza esté lleno de salud y buenas cosechas…. con eso, los agricultores seremos imparables.