Tratamiento fitosanitarios con drone

Nuestro amigo Luis Alcázar, de la empresa Pulveriza Dron, nos propuso hacerle una visita en su trabajo con el drone DJI Agras T30. Era la primera vez que veíamos volar un drone de esas características a la vez que trabajando.  Así, la mañana no defraudó ya que fue bastante impresionante ver el vuelo y el proceso de trabajo que lleva el aparato… pero vayamos por partes. 

En primer lugar, antes de hacer el vuelo hay que hacer una programación de este para que el trabajo sea casi automático. Para ello, hay que geolocalizar la parcela y configurar la anchura de trabajo, así como diferentes parámetros según el trabajo a realizar, el tipo de cultivo, etc. Una vez que el drone está preparado para volar, hay que tener en cuenta que las baterías duran unos 6 minutos y por tanto ese será el tiempo en vaciar el depósito de 30 litros que lleva el drone (también se dispone de un depósito para sólidos que es similar a una pequeña abonadora). Es importante disponer de varias baterías y de un generador que las vaya recargando para así poder trabajar una jornada completa. 

En segundo lugar, hay que preparar el producto fitosanitario que se va a utilizar en el tratamiento. Este producto suele ser de materia activa principalmente, pero también se utiliza agua para hacer una mezcla correcta. Esta mezcla se suele hacer en un depósito auxiliar de 500 litros y uno de los operarios es el encargado de suministrar el líquido mientras que el otro cambia las baterías… suelen trabajar dos personas con el drone: piloto y manipulador de productos fitosanitarios. 

Por último, nuestra impresión fue que es una herramienta a tener en cuenta ya que para cultivos o situaciones donde no puedes entrar con el tractor o Unimog (cultivos altos, zonas de barro o encharcamiento, etc.), es una solución perfecta. Además, en cultivos de alto rendimiento (cereales de riego, etc.), te genera una ventaja ya que no daña ninguna parte de la parcela (roderas del tractor) y por tanto tienes más cosecha y al no pisar, el cultivo es uniforme en su totalidad y la recolección es más sencilla.

English version.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *