Recolección II. Cebada

Esta campaña de cosecha, nuestro amigo Victor (de Valdecuenca – Teruel) ha estrenado su nueva cosechadora New Holland CX5.80. Con la nueva cosechadora y con ganas de trabajar, ha arrancado la cosecha en nuestra zona para luego terminar por su pueblo (actualmente está terminando la campaña de cereal). Nos cosechó alguna parcela de cebada y pudimos ver trabajar la máquina. Además, le ha puesto un corte plegable Tort que sin duda alguna es una ventaja a la hora de cosechar en zonas con parcelas pequeñas en las que tienes que salir a carretera. 

La serie CX5 de New Holland consta de dos modelos, la CX5.80 y la CX5.90 que tienen como gran diferencia la potencia de motor (258CV y 313CV) aunque las dos máquinas son de 5 sacudidores y tienen la capacidad de tolva similar (8.300 litros). Los anchos de corte van desde 5,18 a 7,32 metros. Víctor lleva un ancho de corte de 6,30 metros que es ideal para trabajar en coberturas de riego de 18 metros. Superiores a esta serie, New Holland dispone de las series CX6-CX7-CX8 con sacudidores y las series CH y CR para las máquinas de rotores. La verdad es que la máquina nos gustó mucho como trabajó y el rendimiento que saca. Además, lleva incorporado el mapa de rendimiento (estamos a la espera que Victor nos los proporcione) y sensor de humedad… además del auto guiado. Características para la Agricultura moderna que comienzan a ser básicas para los agricultores. 

En cuanto a los rendimientos de cebada que hemos tenido, el calor en el mes de mayo se llevó prácticamente la mitad de la cosecha. Aun así, hemos tenido una media de 4.200 kg/ha que ha estado realmente bien. Otra cosa son los rendimientos de trigo y leguminosas, que han sido mucho más bajos e incluso en algunas parcelas ha sido catastrófico. En general, un año regular rozando el desastre. Ahora nos toca decidir cuándo vender el cereal para poder obtener el mejor precio. ¿Cuándo lo venderéis vosotros?

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *