XFarm. Sensores de suelo

¿Conocéis la importancia de los sensores en el campo? Hace unos meses, Nicola Franco (director de XFarm para la península Ibérica) nos propuso utilizar y evaluar la plataforma de gestión agronómica XFarm… así que dicho y hecho. Este tipo de herramientas de gestión, en los últimos años han evolucionado mucho y son multitud de empresas que ofrecen plataformas similares, aunque cada una con alguna característica que la diferencia del resto. En este caso, XFarm es una plataforma de origen italiano que, como veremos a continuación, engloba muchas opciones para tener una gestión agronómica completa de una explotación agrícola. Y decimos completa porque son varios módulos premium los que se pueden usar y que cubren todas las necesidades que se necesita en la gestión, como pueden ser el módulo de finanzas, fotos satelitales, datos meteorológicos, riego, alertas y así hasta 15 módulos diferentes

En esta ocasión nos centraremos en el módulo de sensores de suelo, que, como podéis ver en nuestras fotos, hemos instalado en varias parcelas y nos están reportando información detallada de la actividad meteorológica (se pueden instalar hasta 100 sensores para la misma red). En concreto, estamos utilizando: 

  • Estación meteorológica XSense.  
    • Es una estación meteorológica Davis completamente autónoma ya que se alimenta mediante una placa solar y tiene una tarjeta SIM para enviar los datos a la plataforma XFarm.  
    • Además cuenta con una cámara de fotos que hace una foto diariamente para así poder ver el cultivo como si estuviésemos en la parcela.  
    • La estación nos reporta información sobre las precipitaciones, velocidad del viento, temperatura, humedad, etc. 
  • Sensor de humedad de suelo XNode.  
    • Estos sensores se instalan en dos niveles de profundidad en el suelo, en función de las necesidades del cultivo para así tener lectura de humedad superficial y más profunda. De esta forma, tenemos una visión detallada del estado hídrico de nuestro cultivo.  
    • Además, estos sensores también son completamente autónomos al disponer de placa solar y pueden tener tarjeta SIM o estar conectados a la estación meteorológica mediante radio (máximo 10km de distancia). 
    • Como podéis ver en las fotos, la información que nos reportan es super útil para realizar «riegos inteligentes». 
  • Sensor de plagas XNode.  
    • Consiste en una jaula donde los insectos pueden ser capturados.  
    • En la jaula hay una cámara de fotos que nos envía diariamente una foto para poder ver si la trampa tiene algún insecto.  
    • Es capaz de indicarnos el insecto que tenemos en la trampa y por consiguiente en nuestro cultivo (XFarm tiene un listado de 20 insectos diferentes). 

Estamos totalmente seguros de que publicaremos más artículos sobre la plataforma XFarm ya que nos está resultado muy interesante. Hasta el momento y con los datos que ya tenemos, la plataforma nos está ayudando mucho en la toma de decisiones agronómicas que antes eran sumamente complicadas de adoptar.  

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *