Recolección I. Segando titarros

Después de todo un año trabajando e intentando que los cultivos estén lo más frondosos posible, llega la época de recolección, arrancando con los trabajos de siega para forrajes, tanto para ensilar como para henificar. En esta ocasión visitamos a nuestro amigo Jose Vicente en la explotación agrícola donde trabaja llamada Vega de San Martín. Las fincas agrícolas están situadas en San Martín de la Vega (Madrid) y otra junto a la bonita ciudad de Cuenca (un total de unas 1.000 ha). Centran la agricultura en la ganadería caprina para criar cabras de las que posteriormente utilizan la leche para fabricar fantásticos quesos de la marca «Vega de San Martín«. Además, las cabras también son exportadas a países como Grecia, Irán, Marruecos, Rumanía, Guinea y Catar.

Respecto a las tareas de siega, fuimos a una parcela cercana a la finca situada en Cuenca, como podéis ver en el vídeo, que estaba sembrada de titarros. Pudimos ver como trabajaban las dos segadoras Pöttinger con el John Deere 6155M. Es impresionante ver la gran cantidad de trabajo que desarrolla al trabajar a altas velocidades (entorno a 15km/h) y la gran anchura de trabajo que suman las dos segadoras (entorno a 7 metros). 

Para los que no conocéis el cultivo de titarros, indicar que el titarro (Lathyrus cicera L.) es una leguminosa de origen mediterráneo (del grupo de las proteaginosas), cultivada, principalmente, para la alimentación animal y que se utiliza indistintamente como planta forrajera o para aprovechamiento del grano. Suele ser una planta que se adapta muy bien a los climas secos y por tanto es una opción bastante buena para las parcelas de secano.

Por último, en cuanto a las segadoras de discos del fabricante austriaco Pöttinger, indicar que son importadas por la empresa Duran Maquinaria Agrícola y que cuenta con una gran variedad de configuraciones para adaptarse a cualquier necesidad del agricultor, pasando por segadores suspendidas, arrastradas o combinadas con anchuras de trabajo desde 2,6 metros hasta 10 metros. A nosotros nos gustan mucho… son muy robustas y transmiten que están muy bien fabricadas. Un producto de primera.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *