Poda del olivar con herramientas eléctricas

Como bien dice el refrán «si por caso me olvidare, pódame aunque no me ares», que traducido a un lenguaje más actual nos indica que la tarea de poda es fundamental para el desarrollo del olivar y por tanto para tener una buena producción. El olivar hay que podarlo una vez que la temporada de frío ha pasado y los días de heladas ya se ven lejanos, es decir, especialmente durante el mes de marzo aunque esta tarea puede también variar según el clima y por tanto de la zona. En nuestro caso, estamos terminando la tarea, que sin duda, es una de las más duras que tenemos a lo largo del año en nuestro olivar.

Estamos realizando diferentes tipos de poda ya que los olivos así lo requieren. Los olivos con 4 años de edad siguen necesitando poda de formación para ir creando el árbol definitivo. En este caso es una poca poco agresiva que consiste en darle forma al olivo. Los olivos con más años, los nuestros tienen en torno a 25 años, requieren una poda de aclareo con el objetivo de quitar madera para que el olivo pueda disponer de más aire y luz solar, que en último término es algo fundamental en el desarrollo del olivo a lo largo de toda su vida.

El uso de herramientas en esta tarea de poda se basa en tijeras y sierras, aunque el sistema de accionamiento es muy variado, disponiendo desde las herramientas manuales sin ningún sistema de accionamiento, motosierras de gasolina (cada vez más pequeños y por tanto más manejables), herramientas neumáticas y finalmente como más modernas tenemos las herramientas eléctricas. Durante estos últimos años en nuestras tareas de poda hemos recorrido todo el camino y hemos trabajado con todos los tipos de herramientas, siendo este año el primero que usamos las herramientas eléctricas… la conclusión es que esta es la mejor opción bajo nuestra experiencia ya que son las más cómodas de usar. 

Durante el mes de diciembre utilizamos la tijera eléctrica Agritec Flora PC32 en la poda de la viña y en esta ocasión hemos aumentado el tamaño de cuchilla para utilizar la Agritec Flora PC38. La característica decisiva de este modelo es el tamaño de mordida que llega hasta los 40mm, siendo muy superior a las de otros modelos y muy importante en esta tarea de ya que las ramas son de gran diámetro. Además de la tijera, también hemos trabajado con la sierra eléctrica Agritec Flora PCP100, que nos ha sorprendido muchísimo ya que con el espadín de 10cm te permite cortar ramas realmente gruesas con una facilidad asombrosa… lo podéis ver al final de nuestro vídeo.

Y vosotros ¿qué herramienta utilizáis? ¿Hacéis algo distinto?

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *