Trabajos milimétricos en la siembra del Ajo morado

Volvemos a uno de nuestros cultivos favoritos y sin duda el motor de la economía de nuestra zona… el Ajo Morado «Las Pedroñeras». Tuvimos el placer de compartir una mañana con nuestros amigos Jesús, Benito y Sergio y la verdad es que fue un lujo poder ver cómo sembraban el ajo morado. 

Desde comienzos del mes de diciembre hasta finales del mes de enero, es la mejor época de realizar los trabajos de siembra del ajo morado. Una vez que ya se sembraron el ajo Sprint, en septiembre, y también el ajo blanco (este prácticamente en nuestra zona ha dejado de cultivarse), toca el turno del más importante y de más calidad, el ajo morado. 

El trabajo de siembra es una labor que hay que realizar con mucho cuidado ya que será el primer paso para tener una buena cosecha en verano. Por tanto, la velocidad de trabajo está en torno a 2,5 km/h y la dosis a plantar es muy importante. Esta dosis se controla de acuerdo al número de ajos que se siembran en un metro, que viene a estar en torno a los 11 ajos/metro. Si haces cálculos de la longitud de la besana y sacas una media del peso de cada diente de ajo (varía según el calibre de la cabeza del ajo), puedes determinar la cantidad de kilogramos que necesitas para sembrar una hectárea. 

Como podéis ver en el vídeo, están trabajando con dos sembradoras mecánicas JJ Broch de 8 surcos, por lo que pueden sembrar bastantes hectáreas en un día. Estas máquinas permiten trabajar a los tractores sin problemas, con un muy bajo régimen de motor y con bastante ligereza ya que la máquina no es muy pesada… todo lo contrario respecto a otra máquina neumática del mismo fabricante, que requería de muchas revoluciones de motor para que la turbina de aire generase el caudal adecuado y mucho peso al ser una máquina mucho más pesada. Otro punto importante en la sembradora es elegir correctamente los piñones a utilizar, que irán en función del tamaño de los ajos y la cantidad que se quiera echar por metro. Además, el tamaño de las cucharillas que cogen los ajos de la tolva también hay que tenerlas correctamente para que no cojan ajos dobles o fallen en la captura.  

Por último, otra herramienta casi indispensable hoy en día es el sistema de autoguiado que se utiliza, que para estos trabajos es necesario la máxima precisión y por tanto disponer de señal RTK. El John Deere 6130M trabaja con un autoguiado John Deere y el Massey Ferguson 5713S trabaja con el autoguiado Cerea.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *