Días de siembra de cereales. Sembradora XL

Después de los trabajos de preparación de suelo que hemos ido mostrando en las últimas entradas, cambiamos de tercio y toca rematar la faena con los trabajos de siembra de cereal. Nuestro amigo Fernando Martín (Medina de Rioseco – Valladolid) nos envía algunas fotos de sus dos nuevas máquinas: tractor John Deere 6250R y sembradora Gil Airsem XL… muy buena elección, ¡así si se puede trabajar! 

Nos llama la atención, como sobre todo en Castilla y León, la tendencia es a utilizar máquinas cada vez más grandes, cosa que por ejemplo, en nuestra zona no es así y en gran medida se siguen conservando las sembradoras de tres metros de trabajo y tractores pequeños para los mismos trabajos de cereal… es cierto que para nosotros el cereal no es el motor de la economía (es el ajo morado) y por tanto no se invierte en el cereal con la misma intensidad que en zonas en las que solo hay cultivos extensivos de cereal. En este caso nos hemos centrado en la sembradora, pero podemos extenderlo a cualquier otro apero, como puede ser el rodillo, pulverizador, abonadora, etc. En nuestra zona lo normal son rodillos de 4 metros, pulverizadores de 12 metros y abonadoras sencillas incluso de un solo plato… máquinas que por el centro-norte de España están prácticamente en desuso e incluso desapareciendo. 

Como nos cuenta Fernando, lo que podemos destacar de la nueva sembradora Gil Airsem XL sería: 

  • Permite tener una gran autonomía con los 6.000 litros de tolva que tiene. Para ellos es una gran ventaja ya que las tareas de siembra siempre hay que hacerlas en el menor tiempo posible.  
  • Sembradora combinada, es decir, puede aplicar abono y semilla a la vez o solo semilla.  
  • Máquina ISOBUS. Va conectada al monitor del tractor y va integrado el control de la sembradora con el sistema de autoguiado del tractor. Hace que el control de dosis variables (distribuidor con motor eléctrico), etc sea muy sencillo.  
  • Ancho de trabajo de 7 metros que le permiten sembrar gran cantidad de hectáreas en un día y poder plegar a 3 metros de ancho para el transporte. 
  • Se puede configurar para siembra convencional y siembra directa usando rejas. 

A modo de conclusión ¿Qué opinión tenéis acerca de realizar grandes inversiones en las distintas máquinas agrícolas?  ¿Hacéis algún análisis de inversión y amortización antes de realizar una compra de maquinaria de este tipo?  

English versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *