Selección de semilla

Conseguir buena semilla consta de varios pasos para asegurar la mejor cosecha. Por un lado está la elección de una buena semilla, que sin duda alguna será el primer paso para alcanzar una buena cosecha el próximo año. En nuestro caso y en nuestra opinión para el caso de muchos agricultores, el grano de la cosecha anterior habitualmente se usa como semilla para la sementera siguiente. Por otro lado, la semilla restante se compra y así, al mismo tiempo, se renueva la semilla, sobre todo en cereales y leguminosas.

El grano que se utiliza de la cosecha anterior hay que seleccionarlo para tener una semilla lo más igualada posible, libre de impurezas y así poder hacer una sementera fiable. Lo normal en este caso es ir a una cooperativa o empresa que se dedica a limpiar y seleccionar grano ya que para ello tienen máquinas especializadas para este trabajo… el coste suele rondar los 0,03€/kg. Es bien sabido que el agricultor en multitud de casos nos gusta inventar sobre todo con las herramientas que tenemos en nuestras casas y así ahorrar dinero, reutilizar herramientas e incluso enseñarle los inventos al vecino.

En esta ocasión, nuestro amigo Fernando nos ha enviado un invento de cómo selecciona el grano de alfalfa con su cosechadora Deutz-Fahr 7206 (en su zona no hay ninguna empresa especializada donde se dediquen a seleccionar ese grano). Como podéis ver en las fotos y el vídeo, Fernando ha equipado la máquina con una tolva para ir echando el grano. La cosechadora va tragando el grano y lo va seleccionando. Hay que ajustar muy bien el ventilador (dar muchas revoluciones) y cerrar mucho las cribas… parece que el invento funciona, incluso llena las sacas directamente. Sobre todo es útil para épocas en las que hay prisa para preparar la semilla y la cosechadora está parada. Como contrapartida, pensamos que no sale muy rentable ya que la cosechadora no destaca por tener unos consumos bajos de gasoil al ser máquinas con motores potentes. 

English version.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *