Innovando en la recolección del ajo

Durante estos días, el sector del ajo está en plena actividad con las tareas de recolección. Hace unas semanas, los agricultores “ajeros” comenzaron con la recolección del ajo spring y ahora están con la recolección del ajo morado, que sin duda, es el ajo más codiciado en las cocinas de España y gran parte del mundo. En nuestra zona, Las Pedroñeras, el ajo es el motor de la economía y por tanto es el cultivo que más se cuida y se mima  para tener una cosecha de altísima calidad.
En esta ocasión visitamos a los hermanos Casas (Gabriel, Julián y Juan) en sus instalaciones y campos donde este año el ajo ha estado plantado. Ellos son auténticos ajeros, lo llevan en la sangre y lo viven con mucha pasión. Este año han modernizado las tareas de recolección con el objetivo de hacerlo mucho más rápido y poder tener los ajos en los almacenes lo antes posible. A continuación os detallamos el proceso.
En primer lugar utilizan una máquina de recolectar ajos Zocapi de 4 surcos que va cortando el tallo. Esta máquina tiene un brazo de descarga que deja los ajos en el remolque. Estos remolques van directamente al almacén donde los ajos son depositados en palots (cajas de unos 350kg) para su posterior procesado. Este procesado consiste en secar los ajos y posteriormente cortar las raíces antes de llevarlos a la Cooperativa que se encargará de realizar los últimos trabajo de preparación antes de su comercialización en España y en el resto del mundo. Una de las grandes diferencias que se tiene con este nuevo método de recolección es que el tallo se corta en el momento de la recolección y que el ajo no pasa ningún día en el campo después de ser recolectado, por lo que evitas problemas con las lluvias que se pueden dar en verano de forma esporádicas y generalmente bastante torrenciales y eliminan problemas de robos que en algunas ocasiones son bastantes habituales. Además, el trabajo con los ajos en los almacenes siempre es mucho más confortable que trabajar en el campo donde el calor de verano es un factor que hace muy duras las tareas de recolección y corte.
Os dejamos un vídeo donde podéis ver el proceso completo de recolección y os animamos a consumir «Ajo Morado de Las Pedroñeras«, que sin duda alguna es uno de los productos a destacar en nuestra famosa dieta mediterránea.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *