Jornadas de siega de forrajes

En aquellas explotaciones agrícolas donde hay ganado (cabras, ovejas, vacas,…) llevan una semanas en plena actividad para segar los forrajes que luego se utilizarán para dar de comer a los animales. En esta ocasión, nuestros amigos César Rivera (de Calera y Chozas – Toledo) y José Vicente (Cuenca) nos han enviado unas fotos de sus trabajo de segado y empacado… el factor común que los une es la segadora Pöttinger Novacat. La segadora que utiliza José Vicente es la Novacat 351 Alpha-Motion y el equipo de César es más completo ya que tiene una segadora frontal y una trasera suspendida. José Vicente tiene la explotación agrícola a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Cuenca, por lo que ir allí y ver la segadora trabajar con la bonita ciudad de Cuenca en el horizonte es un lujo que no muchas personas tienen el placer de disfrutar en estos días.
El trabajo con este tipo de máquinas es bastante rápido. Según nos comenta José Vicente, la velocidad de trabajo es de 18 km/h (en alfalfa, titarros, veza, etc) y 15 km/h en avena o triticale… por tanto, puede segar unas 30 ha en una jornada de trabajo con la segadora de 3,5 metros de ancho de trabajo. La segadora se regula en una posición flotante y se adapta al suelo perfectamente. Si la parcela está bien preparada para no tener piedras, se disfruta segando a gran velocidad. La segadora trabaja a 1.000 r.p.m. de toma de fuerza y dispone de un multiplicador de revoluciones que permite que los discos trabajen en perfectas condiciones con un caudal de mies muy grande. A la gran velocidad de trabajo que hemos comentado y trabajando con las cuchillas a ras de suelo, el corte se hace perfecto.
También se puede incorporar el acondicionador de rodillos, que en el caso de la alfalfa nos permite hacer una deshidratación mucho más rápida. Si se utiliza el acondicionador se puede empacar en unos 2 días (cuando el forraje tiene menos de 15º de humedad). Si no se utiliza el acondicionador, la espera puede llegar hasta una semana. Es el caso de la avena, en el que la siega ya se hace con algo de grano y para no machacar el grano, no activa el acondicionador.
En próximos artículos os enseñaremos como se utilizan estos forrajes para dar de comer a los animales… seguro que será muy interesante.
English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *