Recuerdo cuando teníamos el John Deere 2135, el Fiat 880E y posteriormente el Deutz-Farh Agrotron 85, en los que enganchar el remolque lo podías hacer sin ningún problema y a una velocidad de vértigo. Eso cambió cuando compramos el Deutz-Farh Agrotron M600 y desgraciadamente en casi todos los tractores que actualmente se comercializan: el enganche de remolque no se ve desde el puesto de conducción, por lo que muchas veces la tarea de enganchar el remolque para una sola persona se convierte en una labor demasiado complicada.
A nosotros, que nos gusta visitar las ferias de maquinaria agrícola con bastante frecuencia, cuando subimos en un tractor nuevo, nos fijamos si el enganche de remolque (el que se puede ajustar en altura, no el de tiro de aperos) es visible desde el puesto de conducción… normalmente no se ve ya que las cabinas cada vez más se centran en el tractor y con bastante frecuencia los tractores suelen tener la «culera» más grande y sobre todo la parte de salidas hidráulicas tapa la visión del enganche.
La solución que todos los fabricantes están dando al problema (antes solo lo hacían unos pocos como Valtra, por ejemplo), es añadir un retrovisor en la luna trasera, que al abrirla te permite ver el enganche del remolque sin problemas. Una solución ideal tal vez en países como Alemania, Finlandia o Francia donde no se suele trabajar con mucho polvo, pero que para España deja mucho que desear, ya que cuando abres el cristal trasero todo el polvo acumulado se introduce en la cabina, siendo peor el remedio que la enfermedad en muchos casos, y por tanto te toca limpiar la cabina después de enganchar el remolque… directamente, optas por no abrir el cristal trasero y no utilizar el retrovisor engancha remolques.
En las fotos podéis ver la solución que hemos dado a nuestro Deutz-Farh Agrotron M600. Como podéis ver, hemos añadido un retrovisor, que hemos comprado en Amazon, en el exterior del tractor que nos permite ver el enganche fenomenalmente. No es necesario abrir la luna trasera y por tanto el polvo no entra en la cabina, por lo que pensamos que hemos encontrado una solución bastante buena que aprovechamos para compartir con todos vosotros.
English version.
Gracias por el enlace de amazon, ya me he comprado uno para mi Deutz, harto de enganchar a ciegas, que cuando estás solo se da fatal.