​Precipitaciones en 2018

​Tal y como ya hicimos el año pasado comentando las precipitaciones del año 2017, en esta ocasión os daremos algunos detalles de la lluvia caída en 2018 en nuestra zona. Es cierto que son datos muy localizados en nuestra zona que obtenemos de nuestra estación meteorológica, pero que pueden ser bastante representativos de la zona centro de España. Tanto la zona norte como la zona sur tienen un comportamiento muy diferente ya que allí las precipitaciones son mucho mayores.
Como resumen, el año 2018 lo podemos considerar como un buen año en cuanto a cosecha y un año muy lluvioso. El total de precipitaciones fue de 551mm que es una cifra muy considerable sobre todo ya que los meses de febrero, marzo y abril fueron muy abundantes de agua. También hablamos en esta entrada que incluso algunos cultivos se vieron perjudicados por demasiada lluvia en junio como fue el ajo spring, pero para el cereal, leguminosa y cultivos leñosos fue fantástico. También sufrimos la abundancia de agua en algunas parcelas en las que el abono se echó pronto (durante los meses de enero o febrero) y al ser la precipitación tan grande el abono se perdió y la planta no lo pudo asimilar al ritmo adecuado. Aun así, la cosecha fue bastante buena llegando, por ejemplo, a una media de cebada de unos 3.500 kg/ha en tierras de secano.
Si nos centramos por estaciones, el invierno es la estación del año donde más llueve como es normal en España. También es muy normal que durante verano la lluvia sea mínima y si hay alguna precipitación suele ser en algunos casos torrencial como ocurrió en 2017. Esta falta de agua es el motivo por el cual los agricultores han dejado de plantar girasoles en nuestra zona y han optado por la leguminosa que nos está dando muy buenos resultados.
Por último, en cuanto a la precipitación anual, si vemos la que se ha producido en los últimos 4 años nos damos cuenta que no es nada estable, así que no tenemos más remedio que seguir con la incertidumbre del agua cada vez que miramos a nuestros cultivos.
Esperemos que en este 2019 sigan las precipitaciones del año pasado, aunque ha comenzado bastante mal… veremos como termina.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *