Precipitaciones en 2017

El año 2017 pasará a la historia por ser uno de los más secos y por tanto de las peores cosechas que hemos tenido desde el año 2005. Además, nuestros embalses están en mínimos históricos como podéis ver aquí (www.embalses.net). Es cierto que el año 2005 en la zona centro de España donde estamos nosotros fue aún peor ya que llovió unos 114 mm cuando el mínimo histórico estaba en 184 mm correspondiente a 1.945.  Buscando información dentro de la web www.aemet.es y el registro que hacemos con nuestra estación meteorológica, os detallaremos algunos datos a continuación. 
El periodo de referencia para España es de 650 mm desde 1.971 hasta el año 2.000. Incluso, como vemos en la primera gráfica, la media histórica de lluvias en la Península Ibérica es casi de 700 mm al año si observamos los datos desde el principio del siglo XX. En la siguiente tabla podéis ver la media de lluvias en España de los últimos 10 años (más información aquí). 
 
 
Estos son datos generales de España muy poco tienen que ver con la zona centro en la que nos encontramos nosotros (La Mancha). En esta zona, vemos que la media entre el 2000 y el 2010 es de 520 mm (tenéis la información de todas las estaciones aquí) e incluso si nos movemos a años más recientes, este dato continúa bajando a una media de unos 450 mm. 
En nuestro pueblo, el año 2016 fue un año bueno en lluvias con una precipitación de 512 mm. La cosecha fue muy buena. Pero este año 2017 ha sido todo lo contrario, ya que nos hemos quedado en 292 mm. Además ese dato no es del todo válido, debido a que el 7 de julio llovió 48 mm en dos horas y por tanto fue una lluvia muy mal aprovechada por los cultivos leñosos y  demasiado tardía para el cereal y leguminosas. Además, otro dato del que no estamos hablando y también es muy importante es la temperatura, que año tras año va en aumento por lo que los cultivos aún acusan más el estrés hídrico. A continuación podéis ver algunas gráficas que hemos obtenido de los datos de nuestra estación meteorológica.

English version.

 

2 respuestas a «Precipitaciones en 2017»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *