Valquejigoso, el resultado de la ecuación de un viñedo de gran singularidad

Fantástica visita la que tuvimos hace unas semanas con nuestro gran amigo Aurelio García en Valquejigoso, donde él es Director Técnico. Era una visita que nos había recomendado desde hace años pero que hasta ahora no habíamos podido hacer… sin duda alguna, la tarde prometía y cumplió sobradamente con las expectativas. Os tenemos que pedir disculpas, pero nos es imposible el detallar la clase magistral que Aurelio nos ofreció sobre Enología y Viticultura… necesitaríamos todo un libro para comentaros todos los detalles de los que nos habló. 
La finca de Valquejigoso está situada al suroeste de la provincia de Madrid, en el municipio de Villamanta, a 45 Km. de la ciudad de Madrid. Es una finca espectacular de 970 hectáreas en la que puedes ver jabalíes, ciervos, gamos, corzos,… sin duda, una finca muy bonita que para los amantes de la caza, es todo un paraíso. Nuestra visita se centraba más en el mundo de la viticultura y la enología y para ello, este es uno de los mejores sitios de España. Las viñas son mimadas como un niño recién nacido y la bodega tiene las salas técnicas construidas subterráneamente. 
Respecto a las viñas, cuentan con una superficie de 47 hectáreas en la que tienen unas 180.000 plantas. Cultivan diferentes variedades, entre las que destaca el cabernet sauvingon, cabernet franc, syrah, petit verdot, merlot, tempranillo, graciano, garnacha, viognier, sauvignon blanc y las variedades autóctonas albillo real y negral. La variabilidad del viñedo por su orografía, topografía, junto con las diferentes uvas cultivadas, está dividido en 83 micro-parcelas, las cuales se trabajan desde un concepto de viticultura natural y sobre dichas parcelas se realizan los diferentes trabajos durante el año (poda de invierno, poda en verde, manejo de suelos, equilibrios superficie foliar- carga, conducción del canopy, aclareo de racimos, gestión de riego, etc, etc,…), estos trabajos se realizan con diferentes conceptos en cada parcela, pero siempre con un mismo objetivo: conseguir que cada una de las parcelas exprese su propia personalidad año tras año. La vendimia en Valquejigoso se realiza de forma manual, vendimiando en el momento óptimo cada una de las microparcelas de las viñas. Sin duda, un trabajo milimétrico con el objetivo de tener una uva óptima. 
Por último, visitamos la bodega de Valquejigoso. Al llegar no ves una bodega como estás acostumbrado a ver en muchos sitios ya que está todo subterráneo. Sin duda, unas instalaciones espectaculares que recomendamos a todos que vayáis a conocer. Cuenta con los medios y tecnología más avanzados del sector, ya que es necesario tener un perfecto control de cada una de las variables influyentes en cada uno de los procesos de la elaboración o de la crianza del vino. Además son instalaciones que permiten trabajar las uvas, los mostos y los vinos de forma muy respetuosa, lo cual va a contribuir a que el vino mantenga la personalidad del paraje donde se cultivan las viñas. Equipos como cámara de frío para enfriar la uva cuando viene del campo, mesas de selección, trabajo por gravedad para el encubado de la uva y para la extracción de color, procesos con control de temperatura, embotelladora, … cuentan con las más avanzadas tecnologías. La bodega dispone de 53 depósitos de acero inoxidable de diferentes volúmenes y 40 tinas de roble francés de 4.000 litros, además de un parque aproximado de 800 barricas de roble francés de una edad media de 18 meses. Dispone de un laboratorio con los medios más avanzados que les permiten realizar I+D para profundizar en el conocimiento de sus viñedos y sus vinos. La sala de botelleros es especialmente bonita y el ambiente es inmejorable. Tendremos que visitar la bodega en plena vendimia para verla en uno de los momentos más importantes de la elaboración de los vinos… será muy interesante. 
Para terminar la visita, pudimos probar los fantásticos vinos que comercializan en todo el mundo. Valquejigoso V1, Valquejigoso V2, Dehesa Valquejigoso DV y Mirlo Blanco.
 

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *