Primera tarea de nutrición para la «postura»

Hace unas semanas mostrábamos como se planta una viña nueva. Como ya hemos hablado, la viña es un cultivo que requiere de mucha atención y trabajo, por lo que son multitud de tareas las que hay que realizar durante todo el año. Esta vez continuamos trabajando con las vides recién plantadas, aportando el primer abonado después de su plantación.

Una de estas viñas nuevas está al lado de una parcela nuestra de cereal, y en esta ocasión pudimos ver como Florencio y su padre la trabajaban. Estaban aportando un abono orgánico (80% de orgánico con una mínima parte de mineral 5-4-5). Este abono tiene sus ventajas para la viña nueva, ya que es absorbido por la planta de forma lenta. Para echarlo en la parcela se necesita una máquina especial, como podéis ver en las fotos, que disponga de unas tuberías con gran desahogo (recordar que se echa entorno a 2.000kg/ha). Este tipo de abono nosotros lo hemos utilizado, por ejemplo, para los ajos, en el abonado de fondo de sementera.

Como contrapartida, al echar tanta cantidad, si se utilizan sacas se genera un gran número de ellas, por lo que el transporte se complica. Al final, casi todos los agricultores optan por echar estiércol ya que su aplicación es más cómoda. En caso de que no llueva también es necesario regar la tierra después de aplicar este abono orgánico (en formato pellet) para que comience a disolverse.

Por último, el agricultor debe de tener cuidado en su almacenaje, ya que el olor es bastante intenso y si este se humedece, puede compactarse por lo que será un problema serio a la hora de su aplicación.

English version.

4 respuestas a «Primera tarea de nutrición para la «postura»»

  1. Hola, espero cada semana vuestra publicación nueva como agua de mayo!!!!!
    Tengo una explotación ecológica de cereal y olivar y estoy usando un abono organico llamado HUMIBIO de Fertinagro con riqueza 6—7—7- también en pellet.

    Es parecido a éste pero más fuerte…

    Si teneis información sobre abonos ecológicos os lo agradecería!!!!

    Un saludo

    1. En primer lugar darte las gracias por seguir el blog y por tu comentario, que sin duda nos hace seguir semana a semana… muchas gracias.

      Respecto a lo que nos solicitas, ahora mismo no te sabríamos indicar nada más, pero nos vamos a informar y te comentamos algo. De todas formas, pensamos que tal vez el distribuidor de abonos de tu zona te podrá dar amplia información sobre las opciones que puedes utilizar.

      Saludos.
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *