Forraje y ensilado… el especialista irlandés

Es época de trabajos de forraje y ensilado. La primavera está siendo muy lluviosa y como podéis ver en las fotos, los cultivos para forraje se han recuperado y se prevé una buena campaña. Sin duda alguna, una buena noticia para los ganaderos.

Nuestro seguidor Jesús Cantalejo (de Carriches – Toledo) nos envía unas fotos de sus trabajos de ensilado con la Rotoempacadora-Encintadora combianda McHale Fusion3 Plus… sin duda alguna una de las mejores rotoempacadoras para esos trabajos. El fabricante irlandés McHale (Ballinrobe, Irlanda) está muy especializado en este tipo de máquinas y junto con el gran prestigio que han conseguido, los hacen una opción única para tener una calidad de silo extraordinaria. Los resultados que está obteniendo lo agricultores en esta campaña son de unos 25.000kg/ha en triticales y unos 6.000 kg/ha en veza. Sin duda, números muy buenos.

El modelo McHale Fusion3 Plus destaca por la tecnología de plástico sobre plástico, que se refiere a la aplicación de lámina plástica directamente sobre la paca en la cámara de empacado, eliminando la necesidad de malla. Está compuesta por una rotoempacadora de cámara fija de 18 de rodillos y un anillo de encintado vertical integrado en la parte trasera. McHale ha desarrollado un sistema que ajusta la fuerza de rotura en la bobina de plástico en función de las condiciones de trabajo y permite un tensado continuamente variable, que se adapta automáticamente. La rotoempacadora está comandada por un ordenador iTouch con una pantalla de 7 pulgadas que permite gestionar todos sus parámetros desde el tractor.

Las ventajas del sistema de McHale en cuanto a la aplicación de plástico son:

  • La lámina plástica que se aplica en la cámara aumenta la cantidad total de plástico en el encintado. El plástico que se aplica en la paca para mantenerla hecha también forma parte del proceso de encintado y le da más valor porque se está aplicando por la parte de mayor superficie de la paca.
  • El plástico hace que las pacas salgan mejor hechas. El plástico se puede estirar hasta un 20% aproximadamente; el estirado es mayor del que se puede conseguir con la malla y, como resultado, el material se mantiene más apretado, lo que hace que la paca esté mejor hecha.
  • El plástico de la cámara asegura una mayor calidad del silo. Como el plástico se estira al ser aplicado en la paca, expulsa más aire que la malla y, como consecuencia, aumenta la calidad del silo.
  • El plástico de la cámara facilita el reciclado. Como el plástico se utiliza en los dos procesos (formar la paca y encintarla), el ganadero solo tendrá un tipo de residuo. Esto reduce el tiempo para deshacer la paca y evita el poco placentero trabajo de separar la malla del plástico.
Podéis ver también el siguiente vídeo y fotos que hicimos en la pasada edición de Demoagro 2015 sobre las rotoempacadoras McHale.

Vídeo:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *