Estiércol para la viña cada tres años

Después de los artículos publicados sobre FIMA, retomamos nuestra línea editorial para seguir mostrando trabajos agrícolas… esta vez en la viña. Ya hemos publicado bastantes contenidos sobre la viña (recordar que es un cultivo que genera una gran variedad de trabajos durante todo el año) y también sobre trabajos con estiércol y purines. Esta vez nos centramos en trabajos de nutrición, echando estiércol.

Nuestro buen amigo Oscar (de El Provencio) nos ha enviado unas fotos de cuando echó la basura en sus viñas. Cada 3 años echa estiércol (el resto de años utiliza abono mineral). La dosis que suele utilizar es de 13.000kg/ha.

Como podéis ver en las fotos y en el vídeo, el remolque esparcidor (de 2.700kg) fija el estiércol a una profundidad de unos 35cm en el centro de cada bancal. El objetivo es no tener problemas cuando pasen los cultivadores. Además lo deja en el centro para así no dañar mucho las raíces de las cepas… otros agricultores optan por ponerla en los extremos del bancal justo al lado de las cepas. Creemos que esta opción de ponerlo en el centro es mejor.

Esta tarea se suele realizar en diciembre (antes de comenzar la poda), pero esta vez la ha realizado un poco después ya que el otoño vino bastante seco.

English version.

Vídeo:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *