Trabajando entre girasoles

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre el trabajo de surcado de girasoles o tareas de siembra e incluso hemos publicado algunos vídeos. El girasol es un cultivo muy importante en nuestra zona y en los últimos años el girasol de alto oleico está dando muy buenos resultados. En esta ocasión, lo que nos ha llamado la atención ha sido el apero que nuestro amigo Vicente Castillo estaba usando. Otro tema que nos gustaría comentar es el sistema de auto-guiado que utilizó cuando las sembró.
Como podéis ve en las fotos, el apero que está usando es diseñado exclusivamente para este cultivo (tal vez se podría utilizar en el maíz). En cada uno de los surcos utiliza 5 minicultivadores con el objetivo de eliminar todas las malas hierbas (a pesar de estar muy cerca de los girasoles) y además recalzar los girasoles con tierra para que estos tengan un buen crecimiento. Como nos comenta Vicente, tal vez con un poco más de altura en los girasoles podría ir a más velocidad (trabajaba a 8km/h y lo ideal es entorno a 10,5km/h) y así poder obtener el mejor resultado del trabajo de su apero. Sin duda, un apero muy ligero y realmente efectivo… nos gustó muchísimo.
Por otro lado, nos gustaría resaltar que los girasoles fueron sembrados con el sistema de autoguiado Cerea. Vicente nos comenta que tiene problemas para mantener el surco completamente recto a lo largo de todo el día, por lo que decidió montar el sistema Cerea. Como podéis ver en las fotos, el resultado es óptimo y eso que solo está utilizando la señal EGNOS (señal gratuita de GPS de menor precisión). Nosotros también utilizamos este sistema, como podéis ver en este artículo que publicamos hace unos meses en la época de siembra.

English version

Vídeo:

Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *