Girasoles II: la siembra

Después de preparar la tierra como comentábamos en un post anterior, y sin previsión de lluvia para los días siguientes a sembrar el girasol, lo mejor es sembrarlo en el mes de abril o mayo. En nuestra zona, algunos agricultores aún están sembrando girasoles (o bien no pudieron hacerlo antes por la lluvia, tienen grandes extensiones de terreno o bien siembran una variedad de ciclo más corto) aunque la campaña de siembra está llegando a su fin.
La sembradora utilizada es una monograno JJ Broch París-4 (mecánica de 4 cuerpos). En nuestra área sólo se utilizan este tipo de máquinas para el girasol y los resultados son extraordinarios… el tractor trabaja a un régimen de motor muy bajo y el esfuerzo realizado es mínimo. Este cultivo en nuestra zona es muy importante, de hecho, Cuenca es una de las provincias de mayor producción de girasol en España. Respecto a la semilla, este año seguimos sembrando Almanzor de la empresa Cecosa. Es una semilla muy cara, pero nos está dando unos resultados fantásticos… el problema que tiene es que tarda mucho en secarse al tener un ciclo muy largo, por lo que las sembramos en el mes de abril.
El trabajo es delicado, ya que se intenta hacer unos surcos totalmente rectos… para el próximo año esperamos tener un guiado automático que nos facilite esta tarea :). Por lo menos disponemos de los marcadores en el centro del tractor, que es mucho más confortable y preciso que cuando marcan a la rueda.

English version.

Vídeo:


Fotos:

7 respuestas a «Girasoles II: la siembra»

  1. Congratulations!!
    The rows are really straight, do you think the work will improve with the auto-guidance system??

    In my opinion, sunflowers are plants very interesting because of their short cycle, their colors and the way they look for the sun.

    Regards,
    EUCAMAR
    __________________________________________________________________
    ¡¡Enhorabuena!!
    Los surcos están realmente rectos, ¿es posible mejorar con el sistema de guíado automático? es complicado.

    En mi opinión, los girasoles son plantas muy interesantes, por su corto ciclo, sus colores y la forma en la que buscan el sol.

    Saludos,
    EUCAMAR

    1. We think we cann't improve our work if we use an auto-guidante system but it will be more comfortable 🙂

      Thanks for your comment again!!

      Best regards

      ——————-
      Creo que no podremos mejorar mucho nuestro trabajo, pero este será más relajado

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

  2. Buenas paisanos, como va la siembra?, espero que bien y sin problemas. Nosotros hemos terminado hoy con un campo de ensayo, pero tenemos un gran problema, un gusano (el obillete), cortan todas la plantas nada más nacer. En ciertos bancales tenemos afectado hasta el 98% de planta. Vamos a tratar con un insecticida, espero que sea efectivo porque de lo contrario….

    Bueno un saludo y ya contaréis como va todo

    1. Hola Rubén.

      Ya hemos terminado de sembrar y están naciendo muy bien. Espero que pueda tener una fácil solución vuestro problema.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *