Antes de la primavera, compactamos el terreno

Otra de las tareas comunes en estas épocas del año después de realizar el abonado de cobertera es pasar el rodillo en los cultivos, tanto en cereales como leguminosas. Nuestro amigo Diego nos vuelve a enviar fotos de sus trabajos con el rodillo. En este trabajo, aprovecha para quitar las piedras de sus campos y no tener problemas en las tareas de cosecha.


Como podéis ver en las fotos, dispone de un fantástico rodillo de discos Razol RVH-Toro de 8 metros de trabajo. Nos llama tremendamente la atención el uso de este tipo de rodillo una vez que la planta ya está nacida. Según nos comenta Diego, la planta no sufre ningún problema (la velocidad de trabajo es de 10,5 km/h donde no hay piedras y 8km/h donde sí las hay), pero en nuestra zona no es común el uso de rodillo de discos ahora. Nosotros lo utilizamos justo después de sembrar y ahora siempre pasamos el rodillo plano.


El rodillo está formado por tres cuerpos que se pliegan en un ancho de transporte de 2,5m. Los cuerpos laterales son pendulares, por lo que se ajustan muy bien a los desniveles del terreno. El cambio de posición trabajo/transporte se hace de forma sencilla y rápida mediante unos cilindros hidráulicos lo que hace este tipo de sistemas de plegado muy atractivo en estos aperos. El Fendt 818 trabaja sin problemas ya que la potencia mínima para este rodillo es de 80CV.

Os recomendamos que visitéis la feria Demoagro, donde podréis probar algún tipo de rodillo con estas características.

English version.


6 respuestas a «Antes de la primavera, compactamos el terreno»

    1. Hola.
      Desafortunadamente no nos ha enviado ninguna. La forma de vaciarlo simplemente es bajarlo al suelo y desenganchar el tercer punto. Vuelve a subir el tripuntal delantero y las piedras se quedan en el suelo.
      Tiene el problema que no las puede amontonar, pero según Diego, eso no le importa mucho.

      Saludos.

  1. Hola

    Buen reportaje y buen rodillo.

    Tengo una pregunta. Cuando la siembra ya está nacida no es mejor usar un rodillo liso que un rodillo de discos?? Tal vez el de rodillo liso le hace menos daño a la planta no?.

    Saludos.

    Juan Francisco.

    1. Hola Juan Francisco.

      Pues eso es exactamente lo que nos llama muchísimo la atención, tal y como comentamos en el artículo. Nosotros el rodillo de discos solo lo utilizamos justo después de sembrar y ahora el rodillo plano. Es lo que hacen todos los agricultores de nuestra zona. Pero según nos comenta Diego, el rodillo de discos no genera ningún daño a la planta ya que lo utiliza desde hace tiempo y no ha tenido ningún problema.

      Saludos.

  2. Nosotros también pasamos los de discos y no dañan la planta, pero diré que se están imponiendo los lisos ya que hunden las piedras más y lo quedan más liso, sobre todo para segar el forraje con las segadoras de discos.
    Lo que me extraña es que con los lisos no se produzcan problemas de lastración.
    Salu2.

    1. Muchas gracias por tu comentario… muy interesante.

      A nosotros también nos gusta más el rodillo plano para esta etapa del cultivo y mucho más el de discos para justo después de sembrar.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *