Preparando el terreno

Después de terminar con las tareas de los ajos, las cuales ocupan la mayor parte de nuestro tiempo durante el verano, comenzamos con la nueva campaña de cereal. Ahora tenemos que labrar los rastrojos con los chisel para ir preparando la tierra que sembraremos de cereal o leguminosas en los meses de Noviembre y Diciembre.
Ahora es el momento para realizar la planificación de los cultivos, ya que es necesario rotar los cultivos para controlar las malas hierbas y cumplir con los requisitos de las ayudas europeas (PAC).
Este año hemos intentado hacer pruebas con unas rejas que las marcas Bellota y Casamayor nos enviaron gratuitamente (muchas gracias por tener ese detalle con nosotros) pero hemos comprobado que se genera mucho gasón debido a que el suelo está muy seco y muy duro; por ello es imposible utilizarlos… Esperamos poder hacer un estudio más apropiado y con las condiciones favorables en otra ocasión.
Otro de los grandes inconvenientes al que nos enfrentamos en este trabajo es el polvo. Por lo que es necesario limpiar los filtros de aire todos los días. Afortunadamente, a partir de ahora esperamos las lluvias por lo que es más fácil trabajar, pero en Agosto y Septiembre las condiciones son duras tanto para el tractor como para el arado.

4 respuestas a «Preparando el terreno»

  1. Buenos días y felicidades por el blog.
    Al principio habéis comentado que probaríais unas rejas, pero en el reportaje labráis con golondrinas. ¿Es una prueba también con golondrinas de Casamayor y Bellota? , ¿Qué resultado os han dado?

    1. Muchas gracias por tu comentario… es lo que nos ayuda a continuar.

      Las pruebas las intentamos hacer con la rejas, pero al estar el terreno tan seco generaba muchísimo gasón y solo trabajamos con ellas una mañana. Respecto a las golondrínas, son todas Casamayor, pero no hemos hecho ningún seguimiento de ellas.

  2. Muy buenas. Muchas felicidades por el blog,lo he visto entero y os felicito y animo a seguir con el. Soy agricultor de segovia y me gustaria preguntaros si es necesario hacer esas labores de verano en esas condiciones y no esperar alguna lluvia por poca que fuera. mi opinion es que con una grada rapida de estas que se fabrican ahora y un poco lluvia se mezcla y pica el rastrojo mejor que esas labores costosas en terreno tan seco.
    Y por supuesto el apero del post anterior estoy de acuerdo con los comentarios que se hacen de que sirve pa poco mas que para gastar gasoil.

    Mis felicitaciones y animo para seguir con esto que es muy interesante.

    Un saludo

    1. Barney, muchas gracias por seguir el blog y por tu comentario!!!

      Pues tú has nombrado la palabra mágica, e incluso la pones como condicionante para las tareas…. AGUA. Cualquier tipo de agricultura gira entorno a esa palabra. En Segovia se hace una agricultura, en Cordoba otra, en Cuenca otra… el único factor que altera el como hacer las tareas es el agua (incluso el trabajo en un regadio varía respecto a una tierra de secano).

      Comentarte que en nuestra zona, lo normal es no tener lluvias desde mayo hasta octubre, por lo que ya me dirás como lo hacemos. Es cierto que existen aperos que hacen varios trabajos en la misma pasada, pero también necesitan un terreno con unas condiciones de humedad mínimas.
      Recordarte, que es necesario destruir los restos de paja y rastrojo, si quieres no tener muchos problemas en la siembra, que comenzamos en noviembre.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *