Probando un nuevo tractor… mientras se trituran sarmientos

Uno de los días de estas pasadas navidades en los que estábamos sembrando, vimos a nuestro gran amigo Helio Catalán, en una parcela vecina, probando el nuevo Kubota M8540N (Kubota España se lo prestó para que hiciera un test real sin condiciones) como podéis ver en este vídeo. Gracias a ello, pudimos pasar un rato viendo el nuevo tractor y como trituraba los sarmientos con la trituradora Comage TRS-3H-VS 1500. El año pasado también lo visitamos en la misma viña, pero en aquella ocasión estaba recogiendo los sarmientos con una jaula para luego pegarles fuego. Él ha publicado un gran informe sobre el tractor (parte I y parte II) en su blog, pero nos gustaría describir más las tareas que estaba haciendo en su viña.
 
Las características más importantes del Kubota M8540N son las siguientes:
  • Motor Kubota V3800-Di-TE3 de 3.769 cm3 4V con 4 cilindros, E-CDIS inyección directa y turboalimentado.
  • Potencia máxima: 91 CV.
  • Capacidad del depósito de combustible: 78 litros.
  • Nº de marchas: 15/15.
  • Inversor hidráulico de accionamiento mecánico.
  • Capacidad de elevación del tripuntal trasero: 2.300 kg.
  • Toma de fuerza configurable a 540 y 540E con accionamiento electro-hidráulico.
  • Cabina integrada de cuatro posters con bajo nivel sonoro.
  • Caudal de la bomba principal de 61 l/min (centro abierto) y 2 distribuidores traseros de servicios externos.
  • Velocidad máxima: 37km/h.
  • Neumáticos Trelleborg TM700 380/70R28 y 280/70R18
 
Respecto al triturador, destaca por tener un alimentador hidráulico que evita tragar piedras y no se atasca ya que puede girar en los dos sentidos. Según nos comentaba en FIMA el Gerente de la empresa que lo fabrica, General Agrícola, destaca porque es capaz de capturar y triturar un bolígrafo… en otra ocasión haremos la prueba. Otro punto importante es que el trabajo que realiza no es solo de cortado del sarmiento, sino que también lo desgarra, por lo que facilita que se pudra más fácilmente.
 
En cuanto al Kubota M8540N, no pudimos probarlo pero pudimos escuchar el fantástico sonido de su motor, ver el radio de giro tan reducido que obtiene con el sistema Bi-speed activado y el suave inversor que incorpora (creo que estas tres características son lo que identifica a Kubota). Por otro lado, el tractor tiene muchas cosas a mejorar, sobre todo la caja de cambios, ya que no dispone de un sistema Hi-Lo que prácticamente es básico en los tractores actuales y el cambio de marcha es bastante tosco. Otro detalle que no nos gustó fue que obtiene las 540 revoluciones de la toma de fuerza (con la configuración 540E) a 1.826 r.p.m. de motor… no pensáis que es un poco alto?.
 
Por último, el precio. Todas las cosas buenas y no tan buenas están justificadas según el precio del tractor. Si este es adecuado, el tractor será una buena opción para los agricultores. Si este es alto, no será muy buena idea su compra. En este caso, el precio (suponemos que es orientativo) consideramos que es elevado para las características del tractor.
 
Puedes ver un vídeo desde nuestro canal de YouTube.
 

English version.

Vídeo:

 


Fotos:

2 respuestas a «Probando un nuevo tractor… mientras se trituran sarmientos»

  1. Hi friends,
    This kind of posts about vineyard tasks and their machinery are really interesting because both of them have improved a lot, and, nowadays, there is a large variety of vineyard machinery.

    An absolutely good post. By the way, I am extremely satisfied with FIMA posts: Great report!!

    Thank you for your effort with the blog. Well done!!
    ___________________________________________________________________
    Hola amigos,

    Enhorabuena por esta entrada de una tarea en la viña, en este caso, triturando sarmientos, es asombroso como han aumentado las tareas y la especialización de la maquinaria para las viñas en los últimos años.

    Gracias por el post.Por cierto, muy buen reportaje el de FIMA, con todos esos posts, han sido tantos que no me ha dado tiempo a comentar cada uno de ellos.

    Buen trabajo y seguid adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.