Probando un nuevo apero: alzado de rastrojos

Comenzamos con el alzado de rastrojos. Este año, hemos probado un nuevo apero antes de comenzar esta tarea con los chisel. Por la zona de Albacete, se utiliza una viga destructora de rastrojos y algunos agricultores nos han comentado que realizan una buena labor y es mucho más fácil trabajar después con los chisel. Se trata de tres vigas de 4 metros de ancho de trabajo que van flotando sobre el suelo para ir triturando las cañas de la cebada, trigo,…
Las pruebas realizadas no fueron del todo satisfactorias, por lo que el fabricando le va a poner más peso para comprobar si así el apero es más efectivo. En nuestra zona los rastrojos suelen ser bastante fuertes, sobre todo en años lluviosos, por lo que tal vez este apero no es muy recomendable para nosotros. Si algún seguidor lo ha probado, nos puede contar sus experiencias… muchas gracias.

9 respuestas a «Probando un nuevo apero: alzado de rastrojos»

  1. En mi pueblo se está empezando a hacer ahora pasando unas vigas. Lo mejor es pasarla justo despues de cosechar y en Julio o Agosto, y sobre todo en las horas que más calor hace, para que se quiebren mejor las cañas. Otros usan ruedas traseras de tractor, pero tienes el inconveniente de que no puedes ir por los caminos y sólo campo a través.
    Un saludo.

  2. cuesta encontrar paginas hechas por agricultores
    ¿sabeis de blogs de agricultura hecha por agricultores aunque sean extranjeras?
    gracias por compartir

  3. no puedo creer que lo digas en serio ¡es fantástico!
    Es imposible que tenga buenos resultados hacer montones de paja con terrones y piedras. Esas rastras de perfiles sólo pueden tener resultados estéticos erosivos en parcelas de barbecho desnudo, nunca sobre pajas, en los que el agricultor no muy reflexivo opta por allanar la superficie por mera cuestión estética como en otras zonas que pasan el rodillo sobre suelo desnudo aunque no haya terrones. Sobre pajas ha de pasarse un cultivador o similar que permita el reparto de paja nunca su acopio.
    Esperemos que si no con la reflexión propia, si al menos con la observación de lo que se hace en otras zonas, se estudie el funcionamiento biológico del suelo y no la apariencia de una labor perjudicial. Creo que aún no está suficientemente caro el gasoil para caer en ello. I think petrol isn´t enough expensive to realise that.
    Saludos.

    1. Wamba, como tu bien apuntas, el objetivo es ahorrar en gasoil y tiempo a la vez que se destruye la paja del rastrojo en los campos secos de La Mancha. Cual es la mejor opción?

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *