Nueva plantación de almendro Makako-GF677

Una vez más, analizamos distintas plantaciones y cultivos, apostando por los cultivos leñosos en detrimento del cereal y leguminosas. Es cierto que el cultivo leñoso favorito para nosotros es el olivar, pero en esta ocasión hemos optado por el almendro para así poder diversificar un poco nuestra explotación agrícola. Hemos evaluado diferentes opciones de plantación para el terreno y hemos deducido que por las características de este la planta más propicia es el almendro. Así que dicho y hecho, ya estamos metidos en el almendro de pies a cabeza e incluso pensando que, si este año estos árboles van evolucionando bien, ampliaremos nuestra explotación con más plantación de almendros el año que viene. 

El vivero donde siempre compramos la planta, Viveros Casilla de Bayo, nos recomendó plantar la variedad Makako, que es una variedad de floración extra tardía (florecerá unos 15 días después de lo habitual) y así lo hemos hecho. El portainjerto (patrón) que hemos usado ha sido el GF677. El híbrido GF677 tiene una tolerancia media a la asfixia radicular y a la sequía, se adapta bien a suelos calizos, tolerando bien la clorosis férrica pero es un patrón sensible a nematodos. Confiere un vigor elevado. Por tanto, en este sentido no hemos dudado en lo que Horacio, dueño del vivero, nos ha recomendado. 

Otra decisión que tomar ha sido el marco de plantación. Nuestro amigo Juan, de Almendras Aljemí, nos animó a plantar en un marco de 7×6 metros con el objetivo de tener algún árbol más por hectárea. Horacio también nos indicó que ese marco de plantación le gusta mucho para el almendro y además apropiado para la variedad Makako que no es un árbol muy voluminoso. Pero hablando con otros agricultores de la zona e incluso la empresa de servicios Ferjama que nos ha hecho los trabajos de plantación, nos indicaron que un marco de 7×7 metros sería lo mejor para luego poder trabajar sin problemas… así que el marco de plantación ha sido 7×7 metros.

Os iremos mostrando la evolución de los almendros y seguro que vamos aprendiendo cosas nuevas según los árboles vayan creciendo y compartiendo con vosotros.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *