Precipitaciones en 2022

Como ya es habitual cada año, os mostramos los datos anuales de lluvia de nuestra zona. Son datos muy localizados (La Alberca de Záncara – Cuenca), pero pensamos que el patrón de lluvias que comentaremos a continuación podría ser aplicables, sobre todo, a la zona centro de España (la zona norte y la zona sur tienen bastantes más precipitaciones a lo largo del año). 

Como resumen, el año 2022 lo podemos considerar como malo en cuanto a precipitaciones se refiere. Es cierto que la cantidad total (400mm) está bastante bien pero muy por debajo de la media de los últimos 20 años (465mm) pero lo peor es que podríamos decir que ha llovido mucho pero mal llovido. Mal llovido porque tuvimos una nascencia muy complicada debido a que los meses de enero y febrero fueron muy secos y para terminar la campaña, si nos referimos al refrán de «abril y mayo hacen el año», el mes de mayo fue muy seco con tan solo 9mm de lluvias y además unas altas temperaturas que se llevaron por delante casi todo el trigo, triticales y leguminosas (las cebadas iban más adelantadas y sí que tuvimos buena cosecha). De los 400 mm del año 2022, destacar también que fueron gran parte en diciembre (106 mm), por lo que la cosecha de ese año no los ha podido aprovechar. Por contra, hemos tenido una sementera bastante buena y una nascencia buena que veremos como «rematamos» en la cosecha de este 2023. 

Si nos centramos en las lluvias por estaciones del año, vemos que en esta ocasión el otoño ha sido el más lluvioso (186 mm) y la primavera pierde ese primer puesto que desde años tenía y que sin duda son lluvias muy importantes para tener una buena cosecha. 

El 2023 arranca con bastante timidez en lo que se refiere a las precipitaciones (22 mm) pero ha ayudado a tener una buena nascencia. Por ahora, las previsiones meteorológicas no dan lluvias, así que habrá que ir viendo como evolucionan nuestros cultivos… os lo iremos contando.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *