Sementera de cereal y leguminosas

Los días de sementera por excelencia tienen lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Primero comenzamos con con el cereal y después continuamos con las leguminosas. En el cereal, primero sembramos el triticale (variedad Coplac), continuamos con el trigo (este año hemos sembrado la variedad Albufera, que es un trigo de ciclo corto) para terminar con las cebadas (este año hemos sembrado Rubiana y Medinaceli)… todo esto durante los meses de noviembre y principio de diciembre. En noviembre tuvimos serias dudas de cuando comenzar a sembrar ya que no llovió hasta mediados de mes, el terreno estaba muy seco y las previsiones de lluvia no eran nada positivas. Al final llovió y hemos tenido una sementera muy buena. 

Ahora, durante estos días de Navidad estamos sembrando leguminosas: lentejas de la variedad Eston y Pardina, a parte de los yeros. Con la nueva PAC muchos agricultores han comenzado a sembrar leguminosas. En nuestro caso, no hemos notado diferencia ya que desde hace años rotamos con leguminosas en vez de con girasol (que es lo normal en Cuenca, por ejemplo). Los veranos tan secos y las altas temperaturas hacen que el girasol ya no sea atractivo en sus rendimientos. 

Durante los primeros días de noviembre (con el suelo muy seco) hicimos una pequeña prueba de nascencia como podéis ver en las fotos. Sembramos unos granos a diferente profundidad para ver cómo nacen y la evolución en las primeras semanas de crecimiento. Días después de sembrarlos, hemos tenido bastantes precipitaciones, por lo que las condiciones del suelo han cambiado radicalmente. Los granos que sembramos a unos 2 cm de profundidad claramente nacieron muy rápido, pero los que sembramos a 6 cm y 9 cm han nacido bastante bien e incluso diría que a día de hoy tienen incluso mejor aspecto la planta que los que están sembrados a 2 cm… iremos observando la evolución. 

Aprovechamos para desearos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2023 lleno de salud, buenas cosechas y precios justos.

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *