Precipitaciones en 2021

Como ya es habitual cada año, os mostramos los datos anuales de lluvia de nuestra zona. Son datos muy localizados (La Alberca de Záncara – Cuenca), pero pensamos que el patrón de lluvias que comentaremos a continuación podría ser aplicables, sobre todo, a la zona centro de España (la zona norte y la zona sur tienen bastantes más precipitaciones a lo largo del año).

Como resumen, el año 2021 lo podemos considerar como un año extraordinariamente bueno en cuanto a lluvias ya que llovió mucho y muy bien… por desgracia sufrimos la borrasca Filomena que para el olivar de nuestra zona fue letal. En cuanto a precipitaciones, desde el mes de enero comenzó a llover y no paró hasta principios de verano y luego arrancó de nuevo con fuerza en septiembre hasta terminar el año. Con un total de 490 mm, estamos por encima del promedio de los últimos 21 años (468 mm). El mes de octubre fue el más lluvioso (74 mm) y pudimos sembrar con un tempero perfecto. Durante los meses abril y mayo se generó una muy buena cosecha de cereal siendo esta una de las mejores que podemos recordar, con producciones históricas.

Si nos centramos en las lluvias por estaciones del año, vemos que vuelve a ser la primavera de nuevo la época más lluviosa y como bien dice el refrán «abril y mayo hacen el año», la cosecha fue realmente buena para cereales y leguminosas.

El 2022 ha arrancado con bastante timidez en lo que se refiere a las precipitaciones, teniendo unos meses de enero y febrero muy secos. La suerte que hemos tenido es que el mes de marzo ha arrancado con muchas lluvias (43mm en marzo y 71mm en 2022) y por el momento el campo se mantiene espectacular… aún es pronto para hablar porque quedan muchas noches hasta que la cosechadora comience a trabajar. 

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *