Días de cosecha (II). Cereales y leguminosas

Seguimos con los trabajos de recolección y en esta ocasión nos centramos en los cereales de invierno y las leguminosas, dos tipos de cultivos que en nuestra zona son los más usados desde hace ya unos años. 

Este año, la cosecha ha sido una de las mejores que podemos recordar. Las lluvias de invierno y primavera han sido perfectas y hemos tenido unos rendimientos muy exitosos en casi todas las parcelas. El año pasado también fue muy lluvioso pero el rendimiento no fue tan parejo. Por tanto, podemos decir que la media de cereal ha sido de unos 5.000 kg/ha y la media de leguminosas (en nuestro caso lentejas Elton) de unos 1.700 kg/ha. Además, el precio también es bastante bueno y ya lo hemos fijado con los valores que podéis ver en esta tabla

En cuanto a la cebada, que tal vez es el cultivo más importante para nosotros, en nuestra zona y especialmente en nuestro pueblo siempre se ha sembrado la variedad Hispanic como variedad principal. Desde hace unos años, otras variedades como Planet, Nure, Sfera, Lavanda, Traveler, Kalea… multitud de variedades han tomado el relevo y están dando unos rendimientos mucho más altos que la Hispanic. En parcelas con un cultivo sano, donde la Hispanic puede sacar un rendimiento de 4.000 kg/ha, estas variedades nuevas pueden alcanzar los 5.500 kg/ha sin problemas. Para la próxima sementera, hemos decidido dejar la variedad Hispanic y sembrar Nure y Sfera, que este año nos han dado muy buenos rendimientos. 

Para finalizar queremos terminar con una salida, esta vez tuvimos la oportunidad de visitar a nuestro amigo Paco, que estaba cosechando triticale tal y como podéis ver en el vídeo y las fotos con su cosechadora John Deere T550. Un triticale Amarillo que estaba sacando muy buen rendimiento (en torno a 6.000 kg/ha) y que se veía que la cosechadora estaba trabajando a pleno rendimiento… esperamos que os guste el vídeo y las fotos… a nosotros nos gustó muchísimo la cosechadora. 

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *