Vendimiando Tempranillo

Podríamos comenzar esta entrada con la expresión taurina «Cambio de tercio». Con el verano terminado, las tareas del campo cambian drásticamente y sobre todo los cultivos en los que hay que centrar la atención son diferentes.   

Las tareas de recolección del cereal y leguminosas han terminado aunque sí que se continúa con la recolección del girasol. La provincia de Cuenca es una de las más importantes de España en el cultivo del girasol, pero en nuestro pueblo concretamente se ha abandonado el cultivo desde hace ya unos años. El bajo precio que tiene, la dificultad de limpiar el rastrojo y el mermado rendimiento de la tierra al año siguiente nos han hecho rotar con leguminosas en vez de con girasol.  

Otro de los cultivos que toman principal protagonismo en La Mancha es “la uva”. La vendimia se realiza en los meses de septiembre y octubre y por tanto todas las bodegas y cooperativas están en pleno rendimiento en este momento para la recepción de toda la uva y su posterior procesado para obtener los vinos de calidad que se generan año tras año.   

En esta ocasión visitamos a nuestro amigo Rubén, que trabaja en una empresa dedicada a la vendimia ya que disponen de varias máquinas vendimiadoras New Holland. Nos desplazamos a una parcela situada entre Villarrobledo y El Provencio (estos pueblos son muy vitícolas) para ver trabajar a la New Holland VX7090 BRAUD. Estaba vendimiando uva de la variedad Tempranillo (vino tinto) y como veis, la velocidad de trabajo era bastante alta (entorno a 4km/h) ya que la producción no era excesivamente notable. Para los que hemos vendimiado a mano en muchas ocasiones, ver la máquina trabajando es todo un placer… aunque la recolección no sea del todo efectiva ya que se deja algunos granos (tal vez entorno al 5%), al igual que ocurre cuando se vendimia manualmente. El precio de vendimiar está entorno a 200€/ha y esta máquina puede vendimiar hasta 12ha/día si no tiene problemas de descargas y las parcelas son grandes. 

En cuanto a las máquinas de vendimiar, en España las dos marcas más usadas son New Holland (69 unidades nuevas vendidas en 2019) y Gregoire (23 unidades nuevas vendidas en 2019). También se pueden ver algunas Pellenc (15 unidades nuevas vendidas en 2019) trabajar por las viñas españolas, pero estas son las menos. Hablando con los maquileros que trabajan con este tipo de máquinas todos nos indican lo mismo: New Holland es la máquina que más rendimiento saca y por tanto más hectáreas puedes vendimiar al día pero Gregoire es la que mejor cuida la vid… Tal vez como nos decía un buen amigo nuestro: para mi viña Gregoire pero para vendimiar a terceros New Holland. 

Y es que el mundo de las máquinas vendimiadoras es complejo ya que son muchos los factores a tener en cuenta, especialmente en el sistema de vendimia que cada fabricante implementa diferentes tecnologías con detalles muy diferenciadores. En este caso vamos a hablar del sistema de escamas (cangilones) de New Holland que es capaz de absorber grandes cantidades de uva. 

Las viñas con variedades de uva tinta pueden generar entorno a 13.000 kg/ha de uva y en viñas de uva blanca se puede obtener hasta 25.000 kg/ha (si hablamos por vid, podemos tener rendimientos de 4kg/vid hasta 25kg/vid)… por ejemplo en la variedad Airén es bastante común tener un gran volumen de uva (una vid puede llegar a tener hasta 25 kg de uva) y es en esas viñas donde el sistema de sacudidores y cangilones que tiene New Holland saca el máximo rendimiento.

English version.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *